Facebook: EL PODER

martes, 25 de junio de 2019

La contra-campaña #sepultó a #Ismodes (Segunda Parte)


La contra-campaña #sepultó a #Ismodes (Segunda Parte)

¿Porque ganó #Elmer Cáceres?, fueron varios factores sociales, políticos y económicos, procuraré de resumir cada uno de ellos.

Al terminar la primera vuelta de la campaña electoral, Cáceres Llica obtenía un bolsón #electoral de 18%, mientras que Ismodes partía con 13%; en sus cálculos políticos estaba la suma de las otras organizaciones políticas. Ismodes tenía la virtud de manejar discurso, manejo de escenario, solvente económicamente, pero no contaba con aparato de campaña, sin embargo logró que Justo Mayta y Leonel Cabrera se suban a su locomotora electoral, y apoyo de un sector de Arequipa Renace, básicamente los partidarios de #Alfredo Zegarra; en tanto que Elmer Cáceres #Llica continuaba en meras conversaciones pero ninguna concreta, de ahí que salió es eslogan “Mi alianza es con el #Pueblo”, no tenía la virtud de manejar discurso, manejo de escenario, débil económicamente, pero contaba con aparato de campaña gracias al respaldo de un sector de Arequipa #Renace inclinados a Omar Candia, un grupo de apristas, un sector tecnócrata-profesional y el respaldo de líderes políticos y dirigentes de la Coordinadora Política Social. Hasta aquí las estrategias de ambos candidatos funcionaban.

¿La partida electoral de Elmer e Ismodes?

Elmer Cáceres toma la iniciativa de retar a un debate a Javier Ismodes, luego de dimes y diretes está partió en Majes-Pedregal, un  segundo debate en la Universidad Católica Santa María, la tercera en el Colegio de Contadores, en todas ellas Ismodes resultaba el gran ganador con 55%, tal como se demostró en una encuesta realizada Cpemcep, mientras que Cáceres Llica obtenía 41% y los que no saben no opinan 4%.

El enemigo principal de Elmer fue, Cáceres Llica

El primer #error que cometió Cáceres Llica fue no poner en marcha el esclarecimiento de sus denuncias por presunta #violación y presuntos actos irregulares cuando fue alcalde provincial de #Caylloma; un segundo error no estar preparado para los #debates (no manejaba escenario, no tenía ordenamiento de las ideas, propuestas de desarrollo sin sentido, y atacaba cuando no debía); un tercer error fue no estrechar el saludo a Ismodes en uno de los debates, olvido que lo #cortés no quita lo valiente; el cuarto error lo cometía cada vez que lanzaba una #mensaje desatinado como: “Este lunes presento mi equipo técnico” pero nunca lo presentó, “lucho contra la corrupción” pero la prensa le enrostró a dos funcionarios de Yamila Osorio, y otros como “debemos tener más hijos”, “construir una réplica del Huáscar”, “vamos a refaccionar el Castillo Forja -ubicado en La Punta, Mollendo- para atraer más turistas”, “votar a los chilenos y venezolanos y traer a los bolivianos”, etc.; quinto, el error más gravitante de todos fue pelearse con la #prensa, inexplicablemente el entorno de Elmer comenzaron a mostrarse reacios con los medios de comunicación al punto que ni siquiera permitían acercarse al candidato, y cuando la prensa lograba estar frente a Cáceres Llica, el los eludía, he ahí cuando los #MediosDeComunicación y los #periodistas le pierden la fe que en una probable gestión puedan tener una buena relación y con toda razón. Cáceres dejaba la sensación que no contaba con #asesores #políticos, asesores #técnicos, un asistente que mínimamente lo oriente en sus #hechos y #propuestas.

Elmer Cáceres Llica empezaba a cavar su propia tumba, se desmoronaba ante los ojos del electorado de #Arequipa, le perdían fe y esperanza de poder hacer una buena gestión regional y eso se refrendaba en la intención de voto donde al 20 de noviembre lograba obtener 26.9%, es decir 8 puntos menos que el obtenido 15 días atrás.

Ismodes juega en favor de Cáceres Llica

El primer error que comete Javier Ismodes al empezar la segunda vuelta, fue no cambiar su #actitud personal, se lo notaba arrogante, creído, intolerante y poco dialogante, por eso que no logró engancharse con la población electoral mayoritario C/D/E; un segundo error fue romper relaciones con un sector de #dirigentes que apoyaba su candidatura, la Coordinadora Política Social, este distanciamiento generó que en los conos #Sur y #Norte empiecen a tejer nuevos rumbos; un tercer error fue que a medida que se desarrollaban los debates, Ismodes tomó una lectura clara de la principal debilidad de Elmer Cáceres y se lo enfrascaba cada vez que tenía una oportunidad, las denuncias por presunta #violación lo cual estaba dando resultados, Ismodes al 30 de noviembre había logrado pasar al segundo lugar con 33.9%, mientras que Elmer a duras penas mantenía un 25.1%.

Contra-Campaña: Los excesos de Ismodes, grupos de poder económico y la intromisión de la Prensa

1.- Los grupos de poder económico: Considero que si los funcionarios de #CerroVerde no declaraban que Ismodes era la garantía de desarrollo de la región y que Elmer representaba un peligro para los intereses de Arequipa, el sector popular hubiese visto con mejores ojos a Ismodes, pero también se percibió la intromisión de #SouthernPerú al declarar que el 2020 pondría en marcha el proyecto minero Tía María porque tenía el aval del gobierno y es más, hizo público en algunos medios de prensa un dato estadístico donde supuestamente el 55% del Valle de #Tambo aceptaba el proyecto minero, esto indiscutiblemente despertó el recuerdo del conflicto social que dejó 11 muertos, centenas de heridos, docenas de campesinos detenidos, procesados y daños por las huelgas desarrolladas en la región de Arequipa, esto jugó en contra de Ismodes y los datos estadísticos de los resultados de la segunda vuelta en provincias lo demuestra.

2.- El factor Ismodes y su entorno: Si bien Javier Ismodes Talavera y sus asesores dieron en el clavo de identificar la principal debilidad de Cáceres Llica -las denuncias de presunta violación-, el grave error fue excederse. Sus imputaciones las efectuaba cada vez que tenía una oportunidad periodística que daba la idea que jugaban en pared, fueron 10 días que Arequipa vivió de titulares en medios escritos, radiales, televisivos y en redes sociales imputando a Cáceres Llica del delito de violación sexual, al extremo que se quiso vender que Llica era #violador.

Ismodes olvidó tres aspecto fundamentales: Primero, bien es cierto que Cáceres Llica contaba con denuncias, estas no tenían sentencias y menos Elmer había estado preso por dicho delito, he ahí la pregunta ciudadana ¿Cómo pueden decir violador si no hay sentencia?; Segundo, Ismodes en su exceso estaba chocando no solo con Llica, indirectamente chocaba contra los provincianos que es el electorado mayoritario; Tercero, Ismodes no tomó en cuenta la estrategia de Cáceres Llica que ante tanto ataque recurrió al sentimentalismo cultural; Cuarto, los #troles y/o seguidores de Ismodes no dejaban un solo día, e incluso el mismo día de las elecciones de atacar a Llica insistiendo que no se podía elegir a un violador. Elmer pasaba de ser ACUSADO a ser VÍCTIMA de una patraña difamatoria, esa fue la percepción de un sector de la población.

Estos factores fueron determinantes porque a solo 7 días de las elecciones, fue levantando la voz de solidaridad empuñado en el provincialismo migrante y el choque de dos culturas, los supuestos “Cholos” - “Blancos” – “Criollos”.

3.- Intromisión de la prensa: Calculado o no, coordinado o no, la prensa #arequipeña e incluso #nacional, en los últimos 10 días jugó un rol muy importante en el proceso eleccionario y toma de decisión del electorado arequipeño. Algunos periodistas y medios de comunicación en vez de recurrir al trabajo de #investigación respecto a las denuncias de presunta violación o los escándalos que ocasionaba Cáceres Llica, recurrió una vez más al sensacionalismo periodístico, lo que fue peor, algunos periodistas tomaron partido con campañas #YoNoVotoPorUnViolador, #TienesFamilia #NoElijasAlViolador, #NiUnaMenos, #ConMisHijosNoTeMetas, etc. Esto desfiguró el objetivo principal periodístico, hechos que la ciudadanía empezó a preguntarse ¿Por qué tanto lo atacan?, ¿Quién paga todas las portadas?, ¿Las #radios y #periódicos no tienen otra cosa más que informar?, ¿No hay denuncias en contra de Ismodes? Razón tiene Javier Ismodes cuando días atrás declaró a un medio periodístico: “Yo creo que debe estar en tu conciencia si has actuado bien. Ustedes son en gran parte responsables de eso. De desinformar”.

Estos factores fueron determinantes para que Elmer Cáceres Llica se convierta de Acusado a en #víctima de una contra-campaña demoledora que parecía no tener fin, guerra sucia que creía asfixiar a Llica y este a su vez empezaba a mostrar una personalidad #inestable, #intolerante, quizás porque todo se le venían encima y nadie, casi nadie, quería compartir el pleito del cual estaba involucrado.

Elegido Elmer Cáceres Llica, los sectores que votaron Nulo/Viciado y los simpatizantes y/o partidarios e incluso el mismo Javier Ismodes Talavera, vienen hablando de una probable #vacancia del cargo de gobernador regional en los próximos meses, la pregunta es: ¿Qué estrategia utilizará Elmer Cáceres Llica para mantenerse en el cargo?

Atte. El Checho Gonzales

No hay comentarios:

Publicar un comentario