Facebook: EL PODER

martes, 25 de junio de 2019


La era Cáceres Llica no encuentra Gobernabilidad

A pocas horas de asumir el cargo de gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica sigue adoleciendo de la piedra angular de una gestión gubernamental, la Gobernabilidad.

Sin bien en la segunda vuelta junto a un grupo de profesionales, técnicos y líderes políticos tomamos la decisión de respaldar su candidatura, no significó entregar una carta en blanco, por lo que nuestro deber es fiscalizar dicha gestión desde el primer día. Cáceres Llica tiene que hacer esfuerzos denodados por sacar adelante el desarrollo la región de Arequipa y para ello requiere de mantener una estabilidad personal, estabilidad estructural y estabilidad política.

Elmer pierde la brújula

Pasada las elecciones de segunda vuelta, en el escenario político nacional y regional se han acontecidos tres hechos de vital importancia.

La primera, un hecho relevante ha sido la captura del saliente Gerente de Transporte José Gamarra y 9 personas implicadas en presuntos actos de corrupción. Cáceres Llica en vez de salir al frente y solicitar una investigación profunda y pedir la re-estructuración o declaratoria de emergencia del gobierno regional los antes posible, a las horas presentes ha desaparecido de la faz de la tierra, dando un síntoma que poco o nada le interesa la lucha frontal contra la corrupción, a pesar que esto fue su caballito de batalla.

La segunda, las declaraciones del electo gobernador de Puno Walter Aduviri quien refiere que no entregará un gota de agua a nuestra región, la respuesta de Cáceres Llica no fue nada inteligente ni político, por el contrario se mostró confrontacional y eso indiscutiblemente le hace perder peso como autoridad de una región que está en los ojos del gobierno y de las inversiones privadas y el movimiento social.

La tercera, el gobierno de Vizcarra ha anunciado que para el ejercicio 2019 las regiones tendrán más plata para invertir, sin embargo Cáceres Llica parece no comprender que tiene una alta responsabilidad y aun no anuncia que hará los primeros 100 días y que proyectos se concretizarán dado que tendremos más plata.
  
Elmer conseguirá gobernabilidad cumpliendo su compromiso

En los 4 debates organizados por diferentes instituciones y en determinadas entrevistas periodísticas, Cáceres Llica levantó la bandera del Dialogo y Concertación, alzó el dedo acusador que no mas GERENTES A DEDO, es decir iba a recurrir al nombramiento por concurso público y es más, invitó a ser co-gobierno a los colegios profesionales, sin embargo a pocas horas de instalarse el gobierno regional de la era Cáceres Llica, todo parece sombra u oscuridad de gestión como el nombramiento del presidente de Transferencia Luigui Mendoza, un personaje cuestionado y denunciado por presuntos actos de corrupción en la comuna de Mariano Melgar y otras.

Si Cáceres Llica quiere ganar gobernabilidad, debería voltear la mira a los colegios profesionales, sociedad civil, tender puentes de dialogo con la Cámara de Comercio, debe dar señales de humo a las organizaciones sociales que al fin de cuentas será quien le hará la lucha en las calles y eso se verá en los 100 primeros días. Elmer Cáceres parece no comprender que tiene casi un 70% en contra que está pendiente de lo que haga o deje de hacer, que de cometer errores en sus primeros 100 días será catastrófico para su gestión y su propio futuro político y terminará de perder ese 30% que aun cree en el.

Datos importantes

De acuerdo a un sondeo referencial de la encuestadora Cpempcep, solo el 38.4% considera que hará una buena gestión, en tanto el 60.2% considera que hará una mala o regular gestión. Otro dato importante es que el 33.7% cree que terminará su gobierno, en tanto un 66.3% considera que será vacado y/o revocado; finalmente un 64.8% refiere que deben volver a investigarlo por las denuncias de presunta violación.

Estos datos estadísticos hacen notar que la gestión de Cáceres Llica adolecerá de gobernabilidad y nada raro seria que al término de los 100 primeros días de gestión tenga una alta nota desaprobatoria.

Desde este espacio efectuó mis críticas constructivas que permitan el desarrollo de la región de Arequipa; Cáceres Llica debe pisar tierra y dejar de lado a quienes le cantan al oído y meses más tarde puedan ser capturados como nuevos corruptos de una gestión gubernamental.

Atte. El Checho Gonzales

No hay comentarios:

Publicar un comentario