El presidente Martín Vizcarra solo tiene una salida, #Disolver el #Congreso.
Por: Sergio Gonzales Apaza
El miércoles 31 julio, el #gobierno presentó el proyecto de Ley N° 46371‐2019, proyecto de Ley de Reforma Constitucional que prohíbe la postulación del presidente en ejercicio y adelanto de las elecciones para abril del 2020, reforma que debe alcanzar la modificación del artículo 112 de la Constitución Política del Perú.
Ante el anuncio presidencial de adelanto de las #elecciones generales para el próximo año, las bancadas del #Fujimorismo, #APRA, #Contigo #AcciónRepublicana los #Avengers, #AlianzaparaelProgreso y un sector de #AcciónPopular, han puesto el grito en el cielo, se rasgan las vestiduras diciendo que se trata de un gobierno dictatorial, gobierno incapaz y populista; estas expresiones desesperadas fueron acompañadas y respaldadas por la vicepresidente del Perú, Mercedes Araoz, quien ha referido que no renunciará porque ellos fueron elegidos para gobernar 5 años.
El futuro del Congreso, Disolver…
En el proyecto de Ley de reforma constitucional de adelanto de las elecciones generales del Congreso y Presidencia presentado por el ejecutivo, también está estipulado los tiempos de aprobación del proyecto de Ley; señala por ejemplo que para #agosto debe empezar el debate en el congreso, en #septiembre debe aprobarse el proyecto y fines de septiembre convocar al referéndum nacional, para #noviembre debe darse la elección de consulta popular, y para #diciembre se debe convocar a las elecciones generales para #Abril del 2020.
La pregunta que se cae de madura ¿el Congreso aprobará el proyecto de Ley de adelanto de las elecciones congresales y presidencial?, de acuerdo a los referido por los voceros de diferentes bancadas del Congreso, lo más probable será que rechazarán la propuesta del #ejecutivo. ¿Qué pasará después?
Dado que el gobierno de Martín Vizcarra está decidido con acabar el ciclo dictatorial congresal FujiAprista, me atrevo a señalar que en septiembre el próximo #anuncio presidencial de Vizcarra será la, disolución del Congreso, amparado en el artículo 134 de la constitución política del Perú.
Y es que, las cosas están más claras que el agua, la coyuntura política es tan objetiva que el Congreso no va ceder ni le dará la aprobación del proyecto de Ley, ante ello a Vizcarra solo le queda dos caminos; #Primero, continuar gobernando con esta inestabilidad política hasta el 2021 y, #segundo, Disolver el Congreso y convocar a las elecciones generales.
Aquí una vez más la #prensa, la #ciudadanía y las #organizaciones sociales jugarán un rol muy importante, porque será la presión social y de los medios comunicación quienes empujaran al gobierno a tomar una decisión correcta que vaya en el sentido social y popular, cerrar el Congreso ante tanta #mediocridad y #desfachatez de supuesta representatividad.
#ElChechoGonzales
No hay comentarios:
Publicar un comentario