Facebook: EL PODER

viernes, 26 de julio de 2019

Southern Perú derrotado en los tres frentes: Legal, Político, Social

Southern Perú derrotado en los tres frentes: #Legal, #Político y #Social

Por: Sergio Gonzales Apaza

En política no hay nada #casual, el #soberbio con el pueblo saldrá derrotado, quien actúa de espaldas a la #ley tarde o temprano se encontrará con la justicia. La empresa minera con su accionar prepotente quiso imponer un proyecto minero que nunca pasó el filtro fundamental de toda inversión, lograr la armonía con la comunidad; por el contrario, llevó a un destino infernal de muertes, heridos, destrucción, detenciones y agricultores procesados, qie solo defendieron su único sustento de vida, la #agricultura y el #agua.

Southern derrotado en el procedimiento legal

Con el otorgamiento de la licencia de construcción a favor de Southern, quedaba evidenciado que los procedimientos legales estaban siendo burlados a vista y paciencia de las autoridades, en algunos casos, hasta con el visto bueno de los altos funcionarios. Pero la justicia tarda pero llega, y ello está palpando la minera mexicana que desde que opera en el Perú, creyó que todos le harían la venia y decirle, si señor.

El #gobierno de Martín Vizcarra perdió una brillante oportunidad de levantarse en su alicaída aceptación de gestión cuando llegó a la ciudad de Arequipa, sin embargo parece más pesar la palabra de la #Confied que la voz de un pueblo en descontento; el presidente por la presión de las autoridades regionales y locales solo atinó dejar salidas que hoy se están haciendo realidad.

El #gobernador regional Cáceres Llica ayer en un mensaje a la región dio por adelantado la muerte de Southern y, como lo dice el titular de un medio periodístico empresarial, "Llica le quitó lo terrenos a la minera Southern". El gobernador regional tuvo la hidalguía de firmar la resolución regional que deja sin efecto la Resolución N°150-2018-GRA del 30-07-2018 firmada por la ex gobernadora Yamila Osorio en favor de la minera Southern, con lo cual la empresa minera no podrá utilizar ni un pedazo de los 49 #hectáreas de terreno para el traslado de los minerales extraídos y menos para uso de extracción de las Lomas de Cachendo, precisamente donde está ubicado el proyecto minero #TíaMaría y la Tapada.

Otro de los temas legales, es el recurso de revisión presentado por el gobierno regional de #Arequipa, documento que tiene sólidos argumentos contra la licencia de construcción otorgado por el gobierno de Martín Vizcarra. Por ejemplo, en la entrega de la licencia de construcción no se tomó en consideración objetiva que, la autorización está directamente dentro de un ecosistema frágil que forma parte de la lista de ecosistemas frágiles aprobado bajo resolución por el por el ministerio de Agricultura en Julio del 2018.

Otro de los puntos que pone en cuestión la resolución de la licencia de construcción, es que la #resolución es una hoja simple donde solo tiene el dato referencial de autorización, pero ojo, no tiene ninguna fundamentación o motivación que permita analizar o sustentar tal otorgamiento. Estas observaciones legales además se dan dentro de un contexto que la empresa minera Southern Cooper jamás resolvió las dos primeras observaciones.

La primera, que consistía en presentar el estudio Hidrológico, es decir, puntualizar de dónde sacaría el recurso hídrico para sus operaciones; la segunda, que Southern refería que utilizaría agua del mar, sin embargo a los días presentes no tiene ningún permiso de capitanía de la #Marina.

A estos aspectos legales se sumarán que #SouthernCooper utilizará más de 1200 hectáreas de terrenos que, aún le pertenecen al gobierno regional y no existe un documento expreso de autorización de la misma, por lo que la región ha puesto en marcha la recuperación de dichas tierras.

Otro aspecto legal que jugará contra la prepotencia de Southern, será las resoluciones municipales que emitirán #Cocachacra, #PuntaDeBombón, #DeánValdivia, #Mejía, #Matarani y el municipio provincial de #Islay, donde darán a conocer que no existen las condiciones sociales, medioambientales para el inicio de operaciones de la minera mexicana, por el contrario Southern hoy a traído un clima de violencia perturbando la Paz social.

Southern Perú derrotado en el procedimiento político

Las malas prácticas y proceder de la empresa minera en las regiones de Tacna y Moquegua; su soberbia, prepotencia, y matonería que viene actuando en el Valle de Tambo, Southern Perú ha logrado hacer tomar una postura coherente de los alcaldes de Cocachacra, Punta de Bombón, Deán  Valdivia, Mejía,  Matarani y del alcalde provincial de Islay, quienes hasta un mes antes que estallará la resistencia contra la licencia de construcción del proyecto minero #TíaMaría y la Tapada, contaban con niveles de aprobación por debajo del 35%, hoy  según datos estadísticos referenciales de la encuestadora Cpemcep con resolución del JNE‐346,DCGI, los alcaldes sobrepasan el 54% de aprobación, lo mismo podría pasar con Cáceres Llica quien por la presión social tuvo que dejar su ambigüedad y tomar posición en favor del Valle de Tambo.

Otro revés que ha tenido el pésimo proceder de Southern, es que se ha logrado unificar a las regiones del Sur, en una mancomunidad que terminó por sentar al presidente de la república Martín Vizcarra en el lugar de los hechos.

NO solo ello, sino que hoy se ha puesto en la mesa del debate nacional, una nueva Ley de minería que permita que las empresas mineras realmente paguen los impuestos que les corresponde y no entregar las migajas que hoy aportan como la minera Cerro Verde; Ley de minería que permitirá discutir los requisitos esenciales para la instalación de una empresa minera que fundamentalmente debe recaer en la licencia social.

Southern Perú derrotado en lo social

La empresa mexicana creyó que consiguiendo la licencia de construcción otorgado por el gobierno central, todo sería camino abierto; que colocando unos 1,000 policias, 2 helicópteros, 10 tanquetas de guerra, más de 50 patrulleros, finalmente lograría su anhelado proyecto, pensó que el Valle de Tambo estaba solo y aislado.

La actual coyuntura de convulsión que vive el Sur del país, se vienen moviendo en función de la solidaridad con los agricultores y pobladores del Valle de Tambo.

La primera reacción de solidaridad y acción de lucha lo recibieron de las organizaciones sociales de Arequipa, que ha propósito, se logró después de muchos años unificar las organizaciones de bases que sostenían ciertas diferencias como AUPA, FACA, FDTA, FREDICON,SUTEP, COFREN, COORDINADORA POLÍTICA SOCIAL, etc.

La segunda reacción de solidaridad y acción de protestas lo recibieron de las organizaciones sociales de las regiones de Tacna, Puno, Moquegua, Madre de Dios, Huancavelica, e incluso Ica y Lima, al extremo que la CGTP y las regiones del Sur han acatado un Paro Macro‐Regional.

En anteriores artículos he referido que, la licencia de construcción del proyecto minero #TíaMaría y la Tapada de la empresa minera Southern Perú, ha nacido muerta, hoy me reafirmo que la matonería, prepotencia, soberbia y #terrorismo minero de #SouthernPerú,  será derrotada y sepultado.

Sin lugar a dudas la historia lo escriben los pueblos, en la historia quedará escrita la vida de los agricultores y pobladores del Valle de Tambo que ofrendaron sus vidas por justicia y equidad social.

#AgroSí,  #SouthernNo

#ElChechoGonzales

No hay comentarios:

Publicar un comentario