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miércoles, 18 de enero de 2017

Empresas de taxis ponen en riesgo a los arequipeños

La ola de la delincuencia en los últimos años viene creciendo en la región de Arequipa producto de la irresponsabilidad de  los empresarios de la región, quienes en vez de poner orden en sus instituciones, incentivan a la informalidad. En lo que va el mes de octubre (solo dos semanas) se ha registrado más de 19 asaltos en vehículos conducidos por falsos taxistas, en tanto que el robo de tres vehículos (dos taxis y un particular) se ha registrado en estos 15 días, ¿quién pone en alto la delincuencia?

Los datos hablan

La municipalidad provincial de Arequipa que está a cargo del alcalde Alfredo Zegarra Tejada, tiene registrado un total de 23,063 unidades vehiculares que brindan el servicio público de taxi, de estos un promedio de 11,200 cuentan con autorización transitoria, mientras que 11,863 tienen autorización de Setare.

Según versión del gerente de transporte de la municipalidad provincial de Arequipa, Percy Velarde, la comuna cuenta con el registro de 5,854 conductores debidamente identificados, esto representaría el 50% de conductores que brindan el servicio de taxi, lo que quiere decir que si se llegara al 100% del registro de conductores, tendríamos un total de 11,708 debidamente registrado, sin embargo estadísticamente y de acuerdo a la información proporcionada por la gerencia de transporte, Arequipa contaría con más de 11,200 conductores (con Setare y/o autorización provisional) que no se sabe quiénes son, si tienen o no antecedentes penales, judiciales o policiales, lo cual es altamente riesgoso para los usuarios arequipeños que por motivos diversos toman el servicio de taxi sin saber de quién está conduciendo, ahí entra a tallar los 19 casos denunciados en los últimos quince días que fueron asaltados por falsos taxistas, y ojo, que solo se está tratando de los vehículos debidamente registrados con autorización provisional y con Setare, porque en sí existe un promedio de cuatro mil taxistas informales, ahí el problema de la delincuencia es más latente.

Las grandes empresas de taxis incentivan la informalidad

Cuando un ciudadano de a pie esta contra la hora, por lo general y sin importarle su seguridad atina a estirar la mano y detener un taxi que lo traslade a su destino, en tanto otro sector de la población más precavido primero visualiza el casquete y si lee que se trata de una empresa reconocida, no duda en tomarlo. Aquí donde entra a tallar la responsabilidad de los dueños de las empresas de taxis de la ciudad de Arequipa, que por ganar más dinero dejan ingresar a vehículos que no cuentan con el permiso de Setare y/o permiso provisional y por este caso fueron sancionadas varias empresas.

En Arequipa contamos con la empresa Imperial Tours que aparentemente cuenta con 848 unidades vehiculares y 465 conductores registrado, Alo 45 ha registrado ante la comuna provincial 830 unidades vehiculares y 300 conductores,  la empresa Tata Taxi cuenta con 272 unidades y 308 conductores, Impe Taxi registra 748 unidades pero no se tiene el registro de conductores (ojo, esta empresa se subdividió con Imperial Tours pero la comuna provincial lo considera con las mismas cantidades de unidades); la empresa Mega Tours aparentemente cuenta con 394 unidades y 672 conductores, y Taxitel con 1,366 unidades vehiculares y 1,960 conductores debidamente registrados (Fuente: Gerencia de Transporte de la municipalidad provincial de Arequipa).

Si nos percatamos en los datos proporcionados encontramos un detalle, varias empresas de taxi tienen más vehículos registrados y menos conductores ¿esa es la realidad? Pensando en bien, se podría considerar que las empresas de taxi aún no han actualizado su base de datos, pero pensando como un ciudadano de a pie, se trataría de empresas irresponsables que tienen en operatividad a casi toda la flota de unidades que brindan el servicio de taxi sin tener conocimiento pleno de quienes están en el volante.

En dialogo con el gerente de transporte Percy Velarde, refirió que las empresas de taxi Taxitel, Turismo Aqp, América Express, entre otros, fueron sancionados y en otros casos amonestados por poseer unidades informales en sus empresas, vale decir vehículos que no contarían con el permiso provisional y/o Setare.

Este hecho no solo constituye una falta que está siendo regulado por la comuna provincial, sino que es una clara muestra de cómo vienen actuando los empresarios de taxi de la provincia de Arequipa, quienes sin importarles la seguridad y salubridad de los usuarios que toman un servicio de taxi, ponen en riesgo la integridad de los mismos. Es menester que la autoridad de Arequipa ponga mano fuerte y no solo amoneste a estos malos empresarios, sino que se los sancione drásticamente, de modo tal que sirva como lección para otras empresas de servicio público.

Sergio Gonzales Apaza

Periodista

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