Empresas de taxis ponen en riesgo
a los arequipeños
La
ola de la delincuencia en los últimos años viene creciendo en la región de
Arequipa producto de la irresponsabilidad de
los empresarios de la región, quienes en vez de poner orden en sus
instituciones, incentivan a la informalidad. En lo que va el mes de octubre
(solo dos semanas) se ha registrado más de 19 asaltos en vehículos conducidos
por falsos taxistas, en tanto que el robo de tres vehículos (dos taxis y un
particular) se ha registrado en estos 15 días, ¿quién pone en alto la
delincuencia?
Los datos hablan
La
municipalidad provincial de Arequipa que está a cargo del alcalde Alfredo
Zegarra Tejada, tiene registrado un total de 23,063 unidades vehiculares que
brindan el servicio público de taxi, de estos un promedio de 11,200 cuentan con
autorización transitoria, mientras que 11,863 tienen autorización de Setare.
Según
versión del gerente de transporte de la municipalidad provincial de Arequipa,
Percy Velarde, la comuna cuenta con el registro de 5,854 conductores
debidamente identificados, esto representaría el 50% de conductores que brindan
el servicio de taxi, lo que quiere decir que si se llegara al 100% del registro
de conductores, tendríamos un total de 11,708 debidamente registrado, sin
embargo estadísticamente y de acuerdo a la información proporcionada por la
gerencia de transporte, Arequipa contaría con más de 11,200 conductores (con
Setare y/o autorización provisional) que no se sabe quiénes son, si tienen o no
antecedentes penales, judiciales o policiales, lo cual es altamente riesgoso
para los usuarios arequipeños que por motivos diversos toman el servicio de
taxi sin saber de quién está conduciendo, ahí entra a tallar los 19 casos
denunciados en los últimos quince días que fueron asaltados por falsos
taxistas, y ojo, que solo se está tratando de los vehículos debidamente
registrados con autorización provisional y con Setare, porque en sí existe un
promedio de cuatro mil taxistas informales, ahí el problema de la delincuencia
es más latente.
Las grandes
empresas de taxis incentivan la informalidad
Cuando
un ciudadano de a pie esta contra la hora, por lo general y sin importarle su
seguridad atina a estirar la mano y detener un taxi que lo traslade a su
destino, en tanto otro sector de la población más precavido primero visualiza
el casquete y si lee que se trata de una empresa reconocida, no duda en tomarlo.
Aquí donde entra a tallar la responsabilidad de los dueños de las empresas de
taxis de la ciudad de Arequipa, que por ganar más dinero dejan ingresar a
vehículos que no cuentan con el permiso de Setare y/o permiso provisional y por
este caso fueron sancionadas varias empresas.
En
Arequipa contamos con la empresa Imperial Tours que aparentemente cuenta con
848 unidades vehiculares y 465 conductores registrado, Alo 45 ha registrado
ante la comuna provincial 830 unidades vehiculares y 300 conductores, la empresa Tata Taxi cuenta con 272 unidades
y 308 conductores, Impe Taxi registra 748 unidades pero no se tiene el registro
de conductores (ojo, esta empresa se subdividió con Imperial Tours pero la
comuna provincial lo considera con las mismas cantidades de unidades); la
empresa Mega Tours aparentemente cuenta con 394 unidades y 672 conductores, y
Taxitel con 1,366 unidades vehiculares y 1,960 conductores debidamente
registrados (Fuente: Gerencia de Transporte de la municipalidad provincial de
Arequipa).
Si
nos percatamos en los datos proporcionados encontramos un detalle, varias
empresas de taxi tienen más vehículos registrados y menos conductores ¿esa es
la realidad? Pensando en bien, se podría considerar que las empresas de taxi
aún no han actualizado su base de datos, pero pensando como un ciudadano de a
pie, se trataría de empresas irresponsables que tienen en operatividad a casi
toda la flota de unidades que brindan el servicio de taxi sin tener
conocimiento pleno de quienes están en el volante.
En
dialogo con el gerente de transporte Percy Velarde, refirió que las empresas de
taxi Taxitel, Turismo Aqp, América Express, entre otros, fueron sancionados y
en otros casos amonestados por poseer unidades informales en sus empresas, vale
decir vehículos que no contarían con el permiso provisional y/o Setare.
Este
hecho no solo constituye una falta que está siendo regulado por la comuna
provincial, sino que es una clara muestra de cómo vienen actuando los
empresarios de taxi de la provincia de Arequipa, quienes sin importarles la
seguridad y salubridad de los usuarios que toman un servicio de taxi, ponen en
riesgo la integridad de los mismos. Es menester que la autoridad de Arequipa
ponga mano fuerte y no solo amoneste a estos malos empresarios, sino que se los
sancione drásticamente, de modo tal que sirva como lección para otras empresas
de servicio público.
Sergio Gonzales Apaza
Periodista
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