Facebook: EL PODER

miércoles, 18 de enero de 2017

En Arequipa Renace se sacan los ojos

No cabe duda que a medida que se acorta el tiempo para las elecciones municipales del 2018, las disputas por liderar las organizaciones políticas serán un problema de nunca acabar. En el movimiento político Arequipa Renace con el cual fue candidato y electo alcalde Alfredo Zegarra Tejada, empezó este vía crucis.

El fin de semana en contacto con un dirigente del movimiento político Arequipa Renace, reveló que al interior de esta agrupación política las cosas no caminan bien, según la fuente, se ha presentado dos dilemas que a más de un militante los ha colocado entre la espada y la pared; la primera es con relación a quien será el próximo secretario general de la agrupación, mientras que el otro problema es más político, quienes serán sus candidatos a la provincial y regional.

La disputa por la secretaria general

El movimiento Arequipa Renace  en la actualidad cuenta con un aproximado de 1,500 militantes debidamente inscritos y en las ultimas elecciones del 2014 logró la elección de cuatro consejeros regionales, dos alcaldías provinciales y ganó en 21 distritos, vale decir el 65% de alcalde en Arequipa pertenecen al arbolito, además de contar con la presencia de más 50 regidores.

El secretario general del Movimiento Regional Arequipa Renace es el alcalde Omar Candía Aguilar, quien debe convocar a las elecciones internas para ver quien los sucederá, frente a esta expectativa se ha abierto dos frentes; la primera está liderada por el alcalde de Alto Selva Alegre Omar Candía Aguilar quien ha armado su fortín  en la juventud para lo cual se ha aliado con el regidor provincial Daniel Muñoz quienes estratégicamente vienen organizando la Escuela de Formación Política (EFP) “Arequipa Renace es el camino”. Mientras que en la otra ladera están el actual regidor provincial Mario Melo Villalba y el ex regidor y ahora asesor externo Ricardo Grundy quienes gozan de toda la confianza y apoyo del alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada.

¡Yo quiero ser candidato!, ¡yo también!, … ¡entonces me voy!

¿Por qué tanto ruido en la agrupación política del arbolito?, el fondo de la disputa por obtener el cargo de la secretaria general de Arequipa Renace en sí no es para la representación política, sino que el fondo es más político y personalista por lo cual requieren controlar el movimiento regional.

Según nuestra fuente, el fondo de la pelea y las discrepancias en Arequipa Renace es por quienes serán los candidatos a la representación provincial y regional. Este divorcio empezó a inicios de año cuando el alcalde de ASA y actual secretario general Omar Candía Aguilar dejó entrever a la prensa su intención de postular a la alcaldía provincial, esto al parecer no le cayó bien al actual alcalde provincial de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada quien puso el grito en el cielo.

Como es de conocimiento público, Alfredo Zegarra Tejada tendría la pretensión de postular a la gobernatura regional de Arequipa para suceder a la actual gobernadora Yamila Osorio Delgado, de ahí se desprende los constantes enfrentamiento entre ambas autoridades de Arequipa; pero Zegarra tiene un escollo en el camino y se llama Javier Ismodes, quien en la última elección regional quedó en segundo lugar. Según nuestra fuente (dirigente de Renace) Zegarra habría sostenido una reunión con el ex candidato regional Javier Ismodes, en ella le habría propuesto para que desista de la candidatura regional, a cambio Ismodes iría de candidato a la municipalidad provincial por la misma agrupación política del arbolito; esta idea maquiavélica no le habría caído bien a Ismodes quien de inmediato ha puesto en marcha una serie de conversaciones con dirigentes de otras agrupaciones políticas, e incluso, según la fuente, Ismodes habría comprado un Kit para inscribir su propia agrupación política.

A quien tampoco le ha gustado el plan de Zegarra, es al actual secretario general y alcalde Omar Candía Aguilar quien estratégicamente ha puesto en marcha la búsqueda de aliados toda vez que al alcalde de Selva Alegre no le quita el sueño de ser alcalde provincial para suceder a Alfredo Zegarra Tejada.

En política nada es casual, todo tiene causa y efecto. Hoy se entiende las constantes disputas del alcalde provincial con la gobernadora regional Yamila Osorio, también se sobre-entiende el accionar de Omar Candía quien viene organizando la supuesta escuela de jóvenes. Falta mucho tiempo para las elecciones municipales pero así como van las cosas, nada raro seria la ola de fuga de la militancia del árbol que anda de capa caída y lo más probable es que el árbol empiece a desaojarse a pesar de los esfuerzo de convertirse en partido político de representación nacional.

Sergio Gonzales Apaza

Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario