Facebook: EL PODER

lunes, 2 de enero de 2017

Fraude en la en la Unsa, la plata se regala

Dirigente del sindicato de trabajadores de la Unsa, recibe 2,080 soles, en menos de cuatro meses sin trabajar.

Arnol Portugal Catacora, secretario de asuntos sindicales del SUTUNSA, e integrante de la comisión técnica de la FENTUP, Ahora candidato a la secretaria general del SUTUNSA, fue desenmascarado por el presidente de la FENTUD, Luis Ruiz García.

Los problemas en la Universidad Nacional de San Agustín, son de nunca acabar, y es que si bien ahora la noticia no la genera el rector de la universidad, este se ha trasladado a los dirigentes del SUTUNSA, quienes con excusas solicitan licencia sindical, presuntamente para cumplir sus funciones encomendadas por sus asociados, sin embargo la realidad es otra, según datan los documentos que obran en nuestras manos.

El Martes 13 del presente mes, se llevará a cabo las elecciones en el sindicato único de trabajadores de la Universidad Nacional de San Agustín - SUTUNSA, en ella participará una vez más, el servidor administrativo y secretario de asuntos sindicales del SUTUNSA, Arnold Portugal Catacora, quien lidera una de las lista de los trabajadores, es decir, ahora ya no va debajo de la lista, sino que postula al cargo de la secretaria general y con ella, acompaña a la subsecretaria general, su actual secretaria general, Alina Bravo Ordoñez, lo cual nos ha causado extrañeza, toda vez que, hemos tomado de conocimiento de algunas anomalías del que está implicado el dirigente en mención.

¿Cuáles son esas anomalías a la que nos referimos?

Los hechos se remiten a inicios del presente año, el 6 de Julio del 2011, el jefe de la oficina universitaria de personal de la UNSA, Horacio Barreda Tamayo y la vicerrectora de la casa de estudios, Elisa Castañeda Huamán, remitieron el oficio Nº 2098-2011-OUPE, dirigido al doctor Luis Ruiz García, presidente de la FENTUP, solicitándole información en relación al accionar del servidor administrativo la Universidad Nacional de San Agustín, Arnold Portugal Catacora; en ella se solicita la información de si es veras los oficios de fechas:

1. Del 30 de diciembre del 2010 al 5 de enero del 2011, oficio Nº 002.2010 SUTUNSA.
2. Del 21 al 25 de marzo del 2011, oficio Nº 64-2011-sutunsa.
3. Del 16 al 19 de mayo del 2011, oficio Nº 105-SUTUNSA.
4. Del 20 al 22 de junio del 2011, oficio Nº 147-SUTUNSA.

La respuesta que expide el Presidente de la FENTUP, Luis Ruiz García, (Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú), con oficio Nº 132-2011-CEN-FENTUP, de fecha 14 de Julio del 2011, dicen escuetamente entre los puntos que:

1. La FENTUP nunca convoco a ninguna reunión, tampoco encomendado ninguna tarea al señor Arnol Portugal Catacora, secretario de asuntos sindicales del SUTUNSA, e integrante de la comisión técnica de la FENTUP.

2. Que el oficio circular 2010-CEN-FENTUP, en la que se menciona que la FENTUP convoco a una supuesta reunión de trabajo de la comisión técnica, esta nunca fue remitida, es más, en él se observan características que nunca omitimos, ni utilizamos, como son: no tiene número de serie, nunca ponemos nombre propio, la FENTUP no puede convocar a un evento de la CITE, nunca subvencionan pasajes u otros gastos adicionales.

3. El oficio de la supuesta reunión, o, ha sufrido un montaje para que salga el membrete de la FENTUP, y nuestras firmas, o han tenido que falsificar nuestras firmas, el sello y utilizar el logotipo y membrete de nuestra federación, sin tener autorización para ello.

4. Asimismo, refiere el documento en mención, que la reunión a la que se describe el oficio 64-2011-SUTUNSA, se realizó en la ciudad de Trujillo los días 24, 25, 26 de Marzo del 2011. Aclaramos que en esta reunión no se convocó expresamente a la persona de Arnold Portugal Catacota, como se insinúa en el oficio.

5. Para los días 16 al 19 de Mayo 2011, fecha en que se señala en el oficio Nº 105-2011-SUTUNSA, la FENTUP no convoco a ninguna reunión, ni de delegados, ni de la comisión técnica del CAFAE, esto ya los hemos aclarado que se ha pretendido utilizar esta cobertura para fines personales, pues la comisión técnica del CAFAE nunca llego a instalarse.

6. Respecto a las fechas del 20 al 22 de Junio del 2011, tampoco ha sido convocado por la FENTUP y, como se desprende del tenor, es de responsabilidad del SUTUNSA.

En consecuencia, el dirigente del SUTUNSA, Arnold Portugal Catacora, solicitaba licencia sindical, no para asuntos de carácter sindical, sino para acciones de carácter personal, tal como obra en el oficio circular Nº 038-2011-CEN-FENTUP, en la que señala que “Solo concurrió al local de la FENTUP el compañero Augusto Cárdenas, secretario general de la SUTUNAP-Iquitos, por tanto, no se instaló dicha comisión (CAFAE)” detalle más abajo manifiesta que “Resulta que Arnold Portugal, miembro de la comisión técnica del CAFAE, designado por el SUTUNSA, pretextando que debe hacer gestiones en Lima, relacionado a la comisión del CAFAE, ha exigido a la dirigencia del SUTUNSA, para que le tramiten licencia con goce de haber y viáticos desde el 16 de Mayo”.

En otro de los párrafos se señala que “El 24 de Mayo del 2011, Arnold en tono agresivo señalo que están poniéndoles trabas para el cumplimiento de sus funciones y que los compañeros de Arequipa están metiéndose en su vida personal, y que en esta oportunidad ha viajado con la suya”.

Lo que llama poderosamente la atención, es los comprobantes de pago que hemos obtenido, y es que el dirigente del SUTUNSA Arnold Portugal Catacora, por lo visto recibe dinero, sin casi laborar, peor aún, cuando el 24 de Mayo del 2011 ante la dirigencia de la FENTUD adujo que viajaba con la suya, pero remidiéndonos a las pruebas, sucede que, en dicha fecha este dirigente no viajo con la suya, sino que, viajo con dinero del Estado, es decir, dinero emitido por la oficina de personal de la casa universitaria agustina.

En lo que va el año, Arnold Portugal, dirigente de la SUTUNSA, ha recibido un monto aproximado de 2,080 nuevos soles, los mismos que fueron adjudicados de la siguiente forma:
1. El 17 de Febrero del 2011, recibió un cheque, monto que asciende a 720 nuevos soles, por concepto de pago por viáticos y pasajes terrestres por viaje a la ciudad de Lima parta asistir “Supuestamente” a la reunión convocada por la ANR y reunión de capacitación, SUTUNSA. Cheque Nº 00087134.

2. Luego, el 22 de Marzo del 2011, recibió la suma de 820 nuevos soles, por concepto de viáticos a la ciudad de Trujillo para asistir a un seminario nacional de capacitación de nombramientos remunerativos e incentivos laborales por CAFAE, a llevarse a cabo los días 24-26 del mes Marzo, el comprobante de pago constas con el cheque Nº 54019072.

Pero, ¿Quién avala todo esto?, según las copias en nuestro despacho, quien firma y avala tales pedidos del dirigente en mención, es Alina Bravo Ordoñez, secretaria general del SUTUNSA, pues su rúbrica y sello aparece en los diferentes oficios dirigidos a la Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Agustín, oficios que datan del 18 de Marzo del 2011, Oficio Nº 64-2011-SUTUNSA, luego el oficio Nº 105-2011- SUTUNSA del 16 de Mayo, y el oficio Nº 147-2011- SUTUNSA de fecha 17 de Junio, en todos estos documentos, la firmante y quien da crédito, es la secretaria general del SUTUNSA.

Reza el viejo adagio “en política y en el escenario dirigencial-gremial, nada es casual”, lo digo de esta manera, dado que, el Martes se llevará a cabo las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores de la UNSA, y curiosamente, en la misma lista están, Arnold Portugal Catacora, que postula al cargo de secretario general, y a la sub secretaria general, nada más y nada menos que, Alina Bravo Ordoñez, la aun secretaria general del SUTUNSA, que ha avalado a su hoy líder de lista sindical; es decir, los favores se pagarían con más favores.

Preguntamos, ¿Qué dirá el recto Valdemar medina de todo esto? ¿Tendrá de conocimiento de estas anomalías Valdemar Medina? ¿Si el documento consta del mes de Julio, se habrán tomado las medidas correctivas?, en los próximas ediciones lo sabremos.

Sergio Gonzales Apaza

Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario