Facebook: EL PODER

lunes, 16 de enero de 2017

Robaron ideas y redacción como cancha

Dios los creó y ellos se juntaron, no por los ideales y doctrina política sino por intereses personales y –sobre todo, por el plagio. Tres personajes de la actual coyuntura política nacional y regional se han unido bajo un mismo performance, copiar y pegar ideas, propuestas, redacción y hasta los errores de otros autores violando el derecho de intelectualidad.

El candidato presidencial Cesar Acuña, es cuestionado por copiar y pegar su tesis doctoral con la cual recibió el título de doctor de la universidad Complutense de Madrid del país de España; en tanto el número 1 en la lista al Congreso por Arequipa y aun congresista Marco Falconí Picardo, también fue acusado en las elecciones regionales pasadas de copiar y pegar un plan de gobierno regional, mientras que el ex candidato al municipio de Cerro Colorado, Richard Calvo y actual responsable regional de campaña de Cesar Acuña en Arequipa, en las elecciones anteriores municipales fue acusado de copiar y pegar el plan de gobierno municipal, es decir, Alianza Para el Progreso resulta siendo un partido de copiones y roba ideas.

El roba ideas nacionales, Cesar Acuña

En la conferencia de prensa organizado en nuestra ciudad de Arequipa y que estuvo presente el candidato presidencial Cesar Acuña, más de un periodista se preguntó ¿Cómo debemos llamarlo, doctor, ingeniero o sencillamente señor Acuña?, esto a raíz de las denuncias de plagio en su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid.

Inicialmente la antropóloga Sandra Rodríguez efectuó un análisis del resumen de la tesis del candidato presidencial de Alianza para el Progreso, donde halló copias en la segunda hoja de la tesis doctoral, producto de este hecho, el periodista Marco Sifuentes desarrolló el análisis completo de la tesis de Cesar Acuña, encontrando que la tesis de Acuña por el programa de detección de plagio llamado TurnItIn, resultó que el 65.6% de la tesis tenia similitudes exactas con otras publicaciones.

La repuesta de parte de la casa universitaria más prestigiosa de España no se hizo esperar. El rector de la Complutense, Carlos Andradas, anunció una investigación acerca de las denuncias de plagio sobre César Acuña, además puntualizó que la Universidad revisaría las pruebas, y de encontrarse el delito académico la universidad podría retirar el grado de doctor y sancionarlo de acuerdo a las leyes del país. Cabe señalar que los hechos datan de 2009, por lo la cual los delitos habrían prescrito ya que estos casos solo tienen vigencia de 3 años, indiscutiblemente Cesar Acuña podría acogerse a esta prescripción para evadir una sanción penal.

Al respecto el Dr. Miguel Ángel Escotet, principal afectado por el plagio cometido por César Acuña, manifestó en una carta pública: “El plagio es prácticamente total. De principio a fin. Reconozco cada frase y coma. Incluso, se apropia de una metodología que acuñé en 1984 y que he repetido en varias de mis publicaciones con el concepto de “Auto-Evaluación Regulada; en todos mi años de investigador y profesor universitario no había visto algo parecido, ni siquiera de mis peores estudiantes, no sólo se apropia del texto sino, que además, lo hace también del propio título del capítulo. ¡Qué horror!, ¡qué descaro!, ¡qué falta de ética y moral elemental!”, continuó: “plagia al pie de la letra todo el Capítulo V, páginas 211-218, incluyendo el título del mismo; es triste y profundamente decepcionante corroborar que existen estas conductas inescrupulosas y que además corresponden a personas que lideran proyectos educativos”.

El roba idea regional, Marco Falconí Picardo

El aun congresista y postulante al mismo cargo en la lista por Alianza Para el Progreso por la región de Arequipa, Marco Falconí Picardo, en las elecciones regionales del 2010 fue acusado de plagiar el plan de gobierno del movimiento regional lambayecano Poder Para Todos, quien tenía como candidato a la región a Orison Virgilio Villalobos Cieza.

No fue el único caso del control C y control V del “padre del plagio”. El asistente fiscal del Ministerio Público, Aldo Ramos, denunció ante el diario La República que en noviembre del 2011 que elaboró un estudio en el cual planteaba modificar el artículo 186 del Código Penal para que se incorpore un párrafo que penalice a las personas que utilicen a menores de edad para cometer hurtos.

El congresista reeleccionista y que el 2014 quiso renunciar al cargo parlamentario para postular a la región, en vez de enmendar su falta, echó la culpa a la abogada Natalye Royle quien habría cometido la falta al no incluir que parte de la fundamentación era de autoría de Ramos, es decir, todo un Poncio Pilatos.

El roba ideas distrital, Richard Calvo

El 20 de Agosto del 2014, el diario Perú21, denunció que el candidato a la alcaldía distrital de Cerro Colorado por el movimiento regional Fuerza Arequipeña, Richard Calvo, copió el plan de gobierno del entonces alcalde de San Juan de Lurigancho que presentó en 2010 ante el JNE. Curiosamente en esta campaña electoral presidencial, Richard Calvo es el secretario regional de Arequipa del partido de Acuña, Alianza Para el Progreso.

Según la denuncia periodística, “en ambos documentos que figuraban en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se apreciaba que ni se cambió el diseño de la carátula. Solo se reemplazaron los símbolos y los nombres de las jurisdicciones y del candidato”, además “reprodujeron, el índice y solo agregaron un capítulo, el que se refiere a proyectos y obras que se deben ejecutar, pero también fue copiado del portal del Banco de Proyectos que está en la web de la municipalidad cerreña” (Fuente: Diario Perú21).

No cabe duda que el partido político Alianza Para el Progreso, ha resultado una organización de Alianza y Unidad de los acusados por el robo de ideas, propuestas, redacción e incluso de los mismos errores de los trabajos académicos y planes de gobierno de otros autores.

Lo cierto del partido Alianza Para el Progreso, ha resultado ser una agrupación de militantes plagiadores: Acuña plagiador; Marco Falconi, plagiador; y Richard Calvo otro plagiador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario