Facebook: EL PODER

miércoles, 18 de enero de 2017

Yamila defrauda a Microempresarios

Yamila defrauda a Microempresarios

Ha transcurrido un año y ocho meses de gestión de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, y el resultado es cero puntos de aprobación, al menos ante la visión de los Microempresarios de Arequipa que denuncian la ineptitud y falta de seriedad en asumir sus compromisos como el proyecto del Parque Industrial con una inversión de 250 millones de soles, monto que serían asumidos por los asociados microempresarios.

Tiempos de campaña, tiempo de mentiras

En las elecciones regionales del 2014, la hoy gobernadora regional asumió compromisos con varias organizaciones sociales, populares y gremiales a quienes les vendió la ilusión de resolver los problemas de la región, para lo cual empezaría por construir 10 hospitales –una en cada provincia-, mas colegios con implementación y logística; en tanto que para los microempresarios les ofreció hacer realidad el proyecto anhelado, el Parque Industrial de Arequipa.

A mediados de octubre del 2014, la Asociación de Micro Pequeños y Medianos Empresarios de la región de Arequipa, que agrupa a 16 asociaciones y más de 1,600 microempresarios de la región, cursaron una invitación a la entonces concejera y candidata regional Yamila Osorio a fin de sostener un dialogo y exposición de solución para el problema del Parque Industrial. Aquella ocasión la exconsejera se excusó de su inasistencia, sin embargo mediante la carta con fecha 25 de octubre del mismo año, señalaba: “lamento no poder compartir presencialmente las alternativas de solución que mi candidatura tiene diseñada para la problemática de un sector prioritario como el de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de nuestra región”.

En la misma carta remitida a la Asociación del proyecto del Parque Industrial, la hoy gobernadora regional expuso: “debo expresar que en mi condición de Consejera y presidenta del Consejo Regional  he promovido, al margen de mi candidatura, la entrega de los terrenos (400 ha) para la ejecución del Parque Industrial de Yura, teniendo como muestra de ello la emisión del acuerdo regional N° 086-2014-GRA/CR-Arequipa del mes de julio del presente año, lo que desde ya muestra nuestro firme compromiso para con ustedes”. De esta forma Yamila Osorio aparentemente sellaba su compromiso de hacer realidad el Parque Industrial. Los microempresarios no tomaron en consideración que era tiempos de campaña y ahí todo se ofrece y se vende.

Gobernadora desconoce acuerdos

Las 16 asociaciones que agrupa a 1,600 Micro, Pequeños y Medianos Empresarios de la región, denuncian que vienen siendo objeto de abuso de autoridad de parte de la gobernadora regional de Arequipa, quien bajo el argumento e informes distorsionados de terceros interesados, se pretende desconocer los acuerdos avanzados y terminados en la mesa técnica de trabajo de la anterior gestión de Juan Manuel Guillen.

En marzo del 2014 el consejo regional de Arequipa aprobó la Resolución Ejecutiva Regional N° 178-2014-GRA/CR., que resolvía: Primero, la creación del Parque Industrial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa–Yura, como proyecto especial del gobierno regional,  incluso se le daba el carácter de interés regional; segundo, se ordenaba la suscripción de un convenio con la Asociación Parque Industrial de Yura a fin que esta destine los recursos económicos para la elaboración del proyecto, dentro de ello, el perfil técnico y el estudio de habilitación urbana;  tercero, se determinó la constitución del Comité de Gestión Transitorio, la misma que estarían constituida por el Gerente Regional de la Producción, quien la presidiría, asimismo la integraría la Oficina de Ordenamiento Territorial, un representante que acredite la municipalidad de Yura, y dos representantes de las MYPES, quienes solicitaban la adjudición de los terrenos para el polémico proyecto.

Al transcurrir el tiempo, estos puntos se fueron haciendo realidad y como consecuencia de ello, en julio del 2014 se aprueba el Acuerdo Regional N° 086-2014-GRA/CR, que entonces era presidida por Yamila Osorio. En su considerando tercero del Acuerdo Regional, encargaba al Órgano Ejecutivo Regional realizar las acciones que resulten necesarias a efecto de proteger y garantizar la reserva de las 400 has, de terrenos destinados para el Proyecto del Parque industrial de la Pequeña y Microempresas de la región de Arequipa, según lo dispuesto en la Resolución Ejecutiva N° 178-2014-GRA/CR.

A raíz de esta decisión del consejo regional y con el ánimo de proteger los terrenos de los invasores, en asamblea general los más de 1,600 microempresarios acordaron levantar un muro perimétrico de material noble.

Sin embargo estos avances en decenas de mesas de trabajo y dineros invertidos por los 1,600 microempresarios y la anterior gestión de Juan Manuel Guillen, son desconocidos literalmente por la gobernadora regional Yamila Osorio, quien mediante el memorándum múltiple N° 057-2016-GRA/CR., del mes de julio, dispuso efectuar coordinaciones con la Procuraduría Pública Regional a efectos de destinar 4 vehículos de maquinaria pesada y dos volquetes, a su vez elaborar dos muros con la suscripción de “propiedad del Estado” en las 400 has.

¿Y dónde quedaron los compromisos de campaña y los acuerdos resolutivos de la región? Parece no importarle a la gobernadora que hoy ha dejado al libre albedrío de los traficantes de lotes para que invadan los terrenos destinados para un Parque Industrial y así dejar morir un sueño de desarrollo para la región de Arequipa.


Otras asociaciones (ASOMADER Y CREDEMYPE),

Sergio Gonzales Apaza
Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario