Facebook: EL PODER

martes, 10 de enero de 2017

Guillen preocupado con la captura de su ex-asesor

El jueves 11 de junio del 2015, Miguel Ángel Ocharán Pichu, ex-mano fuerte de Juan Manuel Guillen, fue capturado y recluido en el penal de varones de Socabaya por el delito Contra la Administración Pública (Colusión), una medida judicial que podría alcanzar a las declaraciones de la gobernadora Yamila Osorio.

Antesala de una captura

En junio del 2014 el programa televisivo “Cuarto Poder” de América Noticias, emitió un reportaje “presuntamente” de actos de corrupción que salpicó al expresidente regional. El ingeniero Jack López Acuña denunció que la expresa Clothos le pidió rubricar su firma en los documentos del proyecto Arequipa-La Joya, los mismos que serían diseñados y elaborados desde España.

El proyecto inició en el 2007 y los estudios de pre-factibilidad se dieron en febrero del 2013, quien ganaría el corcuso sería la empresa española Clothos; un estudio que tuvo el valor de 10 millones de soles, de las cuales un millón y medio de soles –el 10 %-, era para pagar a funcionarios para que faciliten la aprobación por parte del gobierno regional para la obra, según refirió Jack López; en otras palabras, el 10% con destino a coimas. Curiosamente un documento que data del 29 de abril del 2014 mostraba las observaciones al proyecto, sin embargo la gestión de Guillen Benavides en la que estuvo como consejera regional Yamila Osorio, se hicieron de la vista gorda. Ante a este accionar el Ministerio Público y la Contraloría de la República tomaron el caso y se procedió la investigación.

El hombre fuerte de JMGB en problemas

El fiscal en Delitos de Corrupción, Hamilton Castro Trigoso, ha calificado la investigación como un caso de corrupción internacional, en la que están involucradas una veintena de personas, incluido las empresas españolas Clothos y  EPYPSA. El fiscal sostiene que en la obra vial Arequipa-La Joya, aparente hubo pagos de coimas a fin de favorecer al concesionario de la obra que habría sobrevalorado el proyecto vial, lo cual llevó a un gasto de 100 mil soles.

La segunda semana de junio, el fiscal ordenó la captura de ocho personas, incluido Ocharán. El exfuncionario regional fue detenido en su casa, en la Urbanización La Esperanza I-15 Dpto. 501 - José Luis Bustamante y Rivero. Posteriormente el juez Manfred Vera Torres, del Segundo Juzgado de investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Paucarpata, dispuso su reclusión en el penal Socabaya por un tiempo de seis meses.

Las pruebas que pesan en la investigación

La acusación fiscal cobró relevancia a raíz de la existencia de dos audios grabados en junio de 2014 en el despacho del entonces presidente regional, en ella se escucha a Juan Manuel Guillén conversando con su asesor Miguel Ocharán en compañía de la Jefa de Desarrollo de Proyectos, Maricela Paredes. Los audios fueron entregados por el testigo clave 1-2015. Un segundo medio de prueba que obra en la carpeta fiscal, son los correos electrónicos de conversaciones entre los investigados que fueron proporcionados por Jack López Acuña. 

Los audios entregados por el colaborador eficaz, los correos electrónicos proporcionados por el ingeniero y otros elementos de pruebas, dan a entender que la concesión al consorcio vial Arequipa- La Joya, estuvo direccionada.

La ruleta de los costos de la obra

En febrero del 2013, el consorcio peruano–español Clothos y  EPYPSA, ganó la buena pro para realizar un estudio de factibilidad y un estudio definitivo del proyecto para construir lo que resta de esta autopista. Una vía de casi 40 kilómetros que conectará a la ciudad de Arequipa, a través del distrito de La Joya, con la carretera Panamericana. El expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, destinó la suma de 113 millones de soles para ejecutar 16 de los 21 kilómetros de la vía Arequipa-La Joya, pero como no la concluyó, pidió ampliar el monto asignado bajo la figura de modificación de proyecto con puentes de estructuras metálicas adicionales sobre el río Chili, hasta por 590 millones de soles. De esa forma, la carretera Arequipa- La Joya pasaba a costar 10 millones de dólares por cada kilómetro, cuando en el mercado nacional la obra más costosa y con mayor calidad, apenas alcanzó los 2.5 millones de dólares por igual extensión.

Declaraciones que deben ser tomados en cuenta en la investigación

El periodista Carlos Hidalgo del programa “Cuarto Poder” de América Noticias, en junio del 2014  logró entrevistar a la ex autoridad regional, a quien le preguntó porque adelantó opinión al solicitar al ingeniero López que efectué los estudios a pesar que no existir –en ese momento- el concurso oficial; Juan Manuel Guillen respondió: “Si, yo tengo que confirmar eso, porque a mí me parece que el ingeniero tiene una gran capacidad técnica, tiene solvencia profesional como para formular este proyecto”, prosiguió Guillen “claro, yo sí, sí; yo reconozco que pueda haber sido un exceso que obviamente tendría que hubiera sido yo, muy consciente ir por medio de un proceso, y aunque muy personalmente este de acuerdo como un modelo como el que nos ha propuesto y está en ejecución del ingeniero Jack López Acuña, no debería adelantar ninguna opinión”.

El magistrado dispuso el internamiento en el penal de Socabaya al ex-viceministro de Economía, Fernando Jesús Toledo Arburua, y del español Carlos Ríos Sánchez, implicados en actos de corrupción. Carlos Camacho Sevillano, integrante de la empresa EPYPSA, parte del Consorcio que construyó la vía Arequipa-La Joya, el juez dispuso comparecencia bajo reglas de conducta.

Sergio Gonzales Apaza
Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario