Facebook: EL PODER

viernes, 6 de enero de 2017

Amenaza: Gravamen minero o paro  regional

En diálogo con el presidente del FREDICON, Felipe Domínguez, manifestó que si el gobierno no devuelve el dinero del gravamen de la minería para Arequipa, junto a otras organizaciones sociales (FREDICON, COFREN, y la central de mujeres de Arequipa (COFREMA)) convocarán a un paro regional para Marzo, a fin de recuperar los dineros de lo que antes se llamó “óvolo voluntario”, que fue  un aporte del 3.75% de las utilidades operativas de las mineras y hoy se llama “Ley  del gravamen especial  a la minería”.

La nueva visión social del dirigente y pre candidato al congreso de la república, recae en movilizar a las masas acompañado de soluciones “nosotros no solo propiciaremos marchas, paros y huelgas, sino que ahora proponemos que la ley 29790 se modifique para que los recursos que capta la ley, pasen a las regiones con el 70% para obras y 30% se destinen a las regiones que no cuentan con  minería”, continuó “Arequipa, y específicamente el Cono Norte, no tiene agua, desagüe, luz, asfaltos, escuelas, postas, hospitales, ni apoyo a las MYPES para el desarrollo económico, o titulaciones, por lo que las organizaciones sociales están planteando ir a un paro regional en caso de no ser tomados en cuenta por el gobierno central” puntualizó Felipe Domínguez Chávez.

Propuesta de Modificación a la ley 29790

Articulo 2.- De la  modificación  de los artículos 2 y 3 de la ley 29790

Añádase al artículo segundo lo siguiente:

2.3- Siendo el gravamen  un recurso público este está destinado a financiar los proyectos de desarrollo social y ambientales determinados por las políticas públicas dirigidas por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y locales en donde se producen estos ingresos

Añádase al artículo tercero lo siguiente:

3.D- Los recursos que se obtenga por su aplicación son ingresos del tesoro público, serán distribuidos y administrados en un 70% por los Gobiernos Regionales y locales del lugar donde se producen y un 30% por el Gobierno Nacional, para los fines previstos en el artículo segundo, inciso tercero, lugares donde no tienen actividades de extracción de minerales.

3. E- Los recursos que genere el gravamen minero, distribuidos según el inciso anterior, serán utilizados por el Gobierno Nacional, según norma que precise el presupuesto de la república y en el caso de los Gobiernos Regionales y Locales, para continuar con los fines del fondo de solidaridad establecido  por el aporte voluntario en asociaciones público privadas que determinaran su propia forma de administración con la supervisión de la sociedad civil

II.- Exposición De Motivos

El Perú es un país  unitario y los recursos son para toda la nación de acuerdo a la constitución política del Perú y en respeto a las leyes, por lo que los recursos que generan las regiones deben ser para su desarrollo económico y social en forma integral según su normatividad.

Existe el impuesto a la renta que se aplica a las empresas mineras, están hacen pagos de regalías y gravamen de acuerdo a la ley 29790.

El impuesto del gravamen parte de un historial del óbolo voluntario, que antes era el 3.75% y era administrado por asociaciones publica privadas. Hoy en una similitud se llama gravamen, que se crea para incorporar el impuesto a las sobre ganancias y tiene como base impositiva la utilidad operativa que en resumen al aplicarse reduce la base imponible del impuesto a la renta y lo que empeora que todo lo recaudado del gravamen se va a tesoro público o sea a la ciudad de Lima para que sea distribuido a través del tesoro público y no cuenta con una partida específica que diga que va a las regiones donde no hay actividad minera, por lo que esos fondos están siendo desviados a otros gastos y utilizados políticamente por el gobierno central, tales como el metro de Lima, el tren eléctrico, entre otros gastos que serán materia de una investigación por la desviación de fondos del gravamen minero y dejaría a las regiones sin recursos.

Esto es un atentado contra la regionalización y contra los recursos extraordinarios que tenían las regiones que recibían por su extracción de materiales de sus territorios y hoy han sido despojados ante la dejadez de los presidentes regionales y la pasividad de los alcaldes, que hoy se ven con las manos atadas y sumisos ante el centralismo limeño.

Es urgente que se modifique los artículos 2 y 3 de la ley 29790 con el fin de evitar la violencia social por los futuros reclamos que comenzaran las regiones y sus pobladores al no tener durante 3 años y medio, y los venideros, sus recursos que antes se llamaron óbolo voluntario. Y lo peor es que verán reducido su canon minero, como a efectos se está viendo actualmente la baja de los minerales, justo por la aplicación del gravamen minero.

Es urgente que las autoridades nacionales recapaciten para que se retome la propuesta de la modificatoria de la ley 29790, ya que van a existir muchos movimientos regionales de presión y desbordes sociales ante el centralismo limeño.

III.- Análisis del costo beneficio del presente proyecto de ley

Es urgente que se rectifique estos artículos por ser centralistas y en resumen sean 30% para el tesoro público (regiones que no tienen actividad minera) y 70% para las regiones donde se produce la actividad minera. Con la supervisión de la sociedad civil, y participación activa de las autoridades regionales y municipales, y los responsables de las mineras, se controlará la percepción real de apoyo de los aportes mineros a la colectividad y además el Estado podrá redistribuir los recursos del gravamen de ese 30% a las regiones que no reciben canon minero y quedar en paz con las regiones que si reciben y sufren la contaminación permanente, y esto se ha empeorado porque los metales han bajado y su desarrollo se ha detenido y es urgente que se devuelva el gravamen minero a las regiones y municipios.

IV.- Efecto de la vigencia de la norma sobre la legislación nacional

El efecto es inmediato ya que estamos en el año 2015 y los recursos del gravamen minero, que ya han enviado durante 3 años y medio las mineras de las regiones productoras, están siendo distribuidos solo en Lima y al haber bajado los precios de los minerales los ingresos por canon han disminuido y se va a acrecentar los problemas sociales y para que exista la paz social que contribuya con una buena gobernabilidad se debe modificar la ley 29790, y la ley seguirá existiendo con las modificaciones hechas en la presente propuesta; ley con su verdadera misión de devolver el 70% a las regiones productoras y el 30% para las regiones que no tienen actividad minera.

Sergio Gonzales Apaza

Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario