Facebook: EL PODER

lunes, 16 de enero de 2017

Patria Roja no olvida viejas prácticas

Patria Roja no olvida viejas prácticas

Llevar a cabo Congresos, Convenciones, Encuentros, Forums y otros para la vigencia sindical y renovar cuadros dirigenciales a fin de continuar con la brega por mejores derechos labores, es de suma importancia, esencialmente para los sindicalizados quienes esperan tener al frente dirigentes idóneos que defiendan sus derechos. Sin embargo este objetivo se desvía cuando un grupo reducido actúa bajo intereses mezquinos y particulares, peor aun cuando no se ponen a pensar que su mal accionar sigue perjudicando al sindicato, en este caso, el Sutep.

La convocatoria discriminatoria a la Convención

Según el oficio circular N° 001-2016/SUTEP.AQP, de fecha el 26 de enero del presente año, se convocó a las bases del Sutep de la provincia de Arequipa para la Convención provincial del Sutep, esto de acuerdo a las prerrogativas estipulados en los artículos 14, 16 y 27 del reglamento del gremio de profesores.

Este documento comenzó a circular por cada una de las bases del Sutep controlada por Patria Roja, no obstante, refiere nuestra fuente, a las bases que estaban o compartían de alguna manera su coordinación con el Sutep liderado por el controvertido dirigente Walter Andia, sencillamente no les hicieron llegar, lógicamente esto generó la reacción de aquel sector de docentes discriminados por la razón de ser exigentes de transparencia en el gremio sutepista.

Votan a presentante de una base del Sutep

De acuerdo el oficio firmado por la secretaria general del Sutep, Amalia Palomino, se convocaba a las bases sutepistas a estar presentes en esta marga Convención provincial, por esta razón la base de la institución educativa Politécnico Rafael Loaysa Guevara convocó a su asamblea gremial, en ella tomaron el acuerdo de delegar a tres docentes para que estuvieran presentes en el importante evento. No solo ello, sino que bajo el documento firmado por mesa de partes del Sutep Arequipa de fecha 5 de marzo, la base del Politécnico proponía la unidad de los sindicatos y gremios del profesorado y el voto universal.

Este documento firmado por el delegado del Politécnico, profesor Guillermo Palacios Luna,  al parecer no les gusto a los militantes de Patria Roja, quienes luego de darse por iniciado la Convención del sábado 5 de marzo, la vieja guardia patriotera identificó al profesor, y en acto seguido le solicitaron retirarse del evento, aduciendo que era un traidor a la causa sindical del Sutep de Patria Roja, refiero indignadamente el docente Guillermo Aguilar.

La Convención provincial tenía como agenda el análisis de la situación del profesorado, situación educativa regional y nacional, pliego de reclamos y lo esencial, la elección de delegados para participar en el XVI Congreso Regional Ordinario del Sutep Arequipa.

Si bien el documento de la base del Politécnico fue recepcionado, la cúpula dirigencial del Sutep de Patria Roja no  permitió que se lo incluyera en la sesión de pedidos, además tampoco se permitió que el profesor Guillermo Aguilar ingresará a la aula de la Convención, ello a pesar de contar con la acreditación debidamente como delegado en representación de todos sus colegas.

Durante los últimos años a nivel nacional el gremio del Sutep se ha dividido hasta en cuatro sectores; Arequipa no escapó de esta crisis sindical, tal fue que se crearon el Sute Arequipa, representado por Walter Andia, el Sute Conare que era representado por la profesora María Paye, el Sute democrático que fue representado por el profesor Manuel Villegas y Alex Paredes; un fraccionamiento  que ha conllevado al desprestigio sindical, siendo el resultado la poca asistencia a las manifestaciones de una y otra parte en busca de sus reivindicaciones laborales.

La defensa sin sustento


En su descargo, la secretaria provincial del Sutep, dijo: “Al profesor no se lo afecto en sus derechos y menos se lo ofendió, lo que sucede es que el docente Aguilar llegó tarde a la convención y lógicamente el aforo del auditórium del local del Sutep estaba alborotado y lleno” puntualizo Amalia Palomino. Curiosa la respuesta, ya que en otras oportunidades se ha podido visualizar ingresando a otros dirigentes que en caso de estar a foro el ambiente, se permitía que se puedan ubicar en el patio y/o pasadizo, sin embargo en el caso del profesor Aguilar, lo retiraron del local sutepista.

Sergio Gonzales Apaza
Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario