Facebook: EL PODER

lunes, 2 de enero de 2017

Pésima administración, aumento de sueldos y encima, prácticas Fujimontesinista.

SEAL fue multado por Osinergmin por un monto de 791 mil nuevos soles y, para el colmo, silenciosamente decidieron duplicarse el sueldo hasta de 3,000 nuevos soles.

Estamos saliendo de celebrar la Navidad y Año Nuevo, y muchos niños requirieron de un regalo, aunque sea pequeñito, pero esta triste realidad no les interesó a los funcionarios de SEAL, quienes indiscriminadamente habrían tomado la decisión de duplicarse los sueldos de manera indiscriminada que oscilan en 1,000 nuevos soles, hasta 2,000 nuevo soles, sin embargo a los trabajadores, agañarrientes se les llegó incrementar 105 soles; esta duplicación de salarios, seguramente corresponderían al premio de brindar un pésimo servicio al usuario, y efectuar practicas tipo Fujimontesinista, de esta manera recortando el derecho a la libre expresión y comunicación.

El 21 de Septiembre del 2010, los directivos del sindicato único de trabajadores de la sociedad eléctrica del Sur – Oeste S.A. de Arequipa, presentaron el oficio Nº 110-2010-SUTSEAL, en la cual comunicaban los acuerdos de la asamblea general de trabajadores de esta institución, que consistía esencialmente en la destitución del gerente general Ing. José Miguel Oporto Vargas, por la pésima administración de la empresa, y por tener una política de discriminación y hostilización contra los trabajadores; sin embargo las respuesta verbal de los miembros del directorio de SEAL, representado en la persona de Mauricio Chirinos Chirinos, textualmente respondió que, no se lo puede destituir al Ing. José Miguel Oporto Vargas, porque es un funcionario indispensable, según, refirió el secretario general del SUTSEAL, Jesús Díaz.

Pero ¿en que se sustentaban los trabajadores de la sociedad eléctrica para hacer tal petición?

1.- En Junio el 2006, se hizo la adquisición de un sistema de gestión comercial, al consorcio UNIPERU, siendo entonces gerente comercial y presidente del comité especial de adquisiciones el Ing. José Oporto Vargas, la adquisición de este, generó la inestabilidad de varios trabajadores, a quienes posteriormente se les rescindió el contrato laboral.

2.- Asimismo, José Miguel Oporto Vargas, decidió implementar el sistema SIGCOM, la que el año del 2008 concibió problemas de facturación, como consecuencia de la implantación de este sistema de irrazonable facturación y la mala política comercial para subsanar este problema, es así que, el Osinergmin impuso multas a la sociedad eléctrica del sur, SEAL; por ejemplo, el segundo semestre del 2008, se impuso la multa de 451,000 nuevos soles, luego el tercer trimestre del 2008 se aplicó tres multas por causas de sobre costos de cobranza, esta sanción ascendió a 17,430 nuevos soles, y la otra multa sumo los 229,197 nuevos soles producto de incumplir los plazos establecidos para la instalación de los suministros, y el tercer castigo fue el monto de 11,279 nuevos soles, producto que no se colocó los contratos de nuevos suministros; finalmente el cuarto trimestre del 2008, Osinergmin les impone dos multas, una de 29,000 nuevos soles, y otra de 16,969 nuevos soles, que sumando el total de multas, estas alcanzaron a la suma nada despreciable de 790,982.95 nuevos soles; es decir, cerca al millón de soles, y ¿De dónde sale tanto dinero para pagar multas? Lógicamente de todos nosotros los usuarios que pagamos por un servicio en pésimas condiciones, vale decir, los arequipeños pagamos nuestros impuestos, para que sus funcionarios voten la plata como se les de la regalada gana.

3.- Otras de las causales de tal petitorio de destitución, se basó en el irregular nombramiento de puestos de confianza, es así que se nombró irregularmente a 05 trabajadores sindicalizados en cargos de confianza, caso que esta judicializado, ello demostraba vicios de corrupción y de mala administración.

4.- Destitución a razón que, su práctica es anti laboral, expresada mediante la hostilización, discriminación, maltrato, amenazas de despido, despidos injustificados, es decir, un trauma psicológico.

¿Cuáles son los resultados de estos reclamos?, simplemente guardar silencio y no responder ningún oficio a los trabajadores de la sociedad eléctrica, pero si, de manera verbal el señor Chirinos se encarga de apaciguar las aguas.

Ahí no termina todo con el gerente general José Miguel Porto Vargas, pues los problemas han seguido siendo reiterativos, pero en esta ocasión de mayor gravedad, pues las practicas del fujimontesinismo al parecer está presente en SEAL.

El 25 de Abril del 2011, el sindicato único de trabajadores de la sociedad eléctrica del Sur-Oeste SEAL, remitió el oficio Nº 042-2011-SUTSEAL, dirigido nada más que al gerente general, es decir, a José Oporto, en esta oportunidad no se trataba de reclamos reivindicativos de salarios o mejores condiciones laborales, nada de ello, sino que, según el documento que obra en nuestras manos, se hace referencia que desde el 15 de Abril del 2011, se vino interfiriendo las comunicaciones del sindicato de trabajadores, es decir, la libertad sindical y el derecho a la libertad de expresión venían siendo recortadas ¿Practicas Fujimontesinista?. Esta actitud violentaba abiertamente el artículo 2 del Decreto Supremo 010-2003-TR. Ley de relaciones colectivas de trabajo.

Esta actitud se habría producido como consecuencia de las contantes acciones de fiscalización de parte del gremio sindical (Ver foto 3).

En comunicación con el secretario general del sindicato único de trabajadores de la sociedad eléctrica del Sur-Oeste, Jesús Díaz, nos refiero que, efectivamente si había presentado tal oficio al despacho del señor Oporto, sin embargo este nunca (hasta los días presentes) le ha respondido, ni de forma escrita como corresponde en las instituciones, y menos de manera verbal; sin embargo, según refirió el dirigente del sindicato que, en Mayo del presente año como consecuencia del aniversario del gremio, se acercó a Mauricio Chirinos para hacer sentir su malestar por dicha actitud represiva y práctica Fujimontesinista, sin embargo la respuesta fue “Que mal, pero quizás se ha debido a la saturación de la línea, vamos a ver”, punto final.

Han transcurrido más de medio año, y hasta el día de hoy, ni directorio ni la gerencia general se han permitido investigar un hecho de gravedad, pues seguramente están esperando que pase el tiempo, porque al final, tienen la esperanza que el viento se lleve las palabras y el polvo carcoma los documentos.

Finalmente, luego de celebrase Navidad y Año Nuevo, miles de niños esperaron con ansias una tacita de chocolatata y un pedacito de panetón, pues a los funcionarios y trabajadores de la sociedad eléctrica del Sur, al parecer no les importó, y claro, menos le interesara el pueblo arequipeño.

Sucede que, a mediados del mes de Junio del presente año, el sindicato de trabajadores conllevó una serie de reclamos a fin de arrancarle un aumento salarial, después de tiras y jales, lograron conquistar un aumento de 105 soles, sin embargo, curiosamente a fines del mes de Junio, es decir, dos semanas después, entre gallos y medianoche habrían logrado un incremento de sueldos, no para los trabajadores honestos, sino un grupo selecto de 30 personas, entre quienes están profesionales del entorno de los altos funcionarios ¿Qué es lo escandaloso?, que este incremento no ha sido de 100 o 200 soles, sino que, estas van desde 1,000 nuevos soles, hasta los 2,500 nuevos soles, pues muchos de los profesionales actualmente tiene una remuneración promedio de 2,000 nuevos soles, y 3,000 nuevos soles.

La pregunta es ¿Se habrá tomado algún criterio técnico? ¿Cómo fue la evaluación de aumento de sueldos? ¿Quién autorizó esta duplicación de sueldos? ¿Por qué a los trabajadores se les incrementa 105 soles y a otros, según dicen profesionales, más de 1,500 nuevos soles? ¿En honor a la ley de transparencia, publicaran la relación de quienes se beneficiaron con esta duplicidad de sueldos?

Son algunas preguntas que dejamos para que las autoridades competentes tomen en consideración y se una vez por todas se aperture una investigación. En tanto, nos cabe la inquietud ¿Si existen anomalías en el gerente general José Oporto, porque el presidente del directorio no apertura investigación?, eso lo sabremos en cuanto tengamos la oportunidad de comunicarnos con los aludidos en la denuncia, toda vez que, estos días intentamos comunicarnos con el presidente del directorio de SEAL y el gerente general de SEAL, Mauricio Chirinos Chirinos y José Oporto respectivamente, sin embargo en sus oficinas nos señalan que, por el momento están recargados de trabajo.

EL DATO

En Septiembre del 2007, la junta directiva del sindicato único de trabajadores de SEAL, manifestaron su rechazo al aumento remunerativo de algunos trabajadores y funcionarios.

Sergio Gonzales Apaza

Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario