Monopolio del transporte en el
distrito de Majes-Pedregal-provincia de Caylloma
Según la
Constitución Política del Perú, se prohíbe el uso del monopolio y oligopolio de
los servicios a brindar al consumidor, pero dado que vivimos en una economía de
mercado, pues finalmente todo se rige por la oferta y la demanda, y como reza
un viejo adagio “Echa la ley, hecha la trampa”
Precisamente
este adagio cae como anillo al dedo cuando uno quiere dirigirse a la ciudad de
Majes-Pedregal, toda vez que solo encontraras un medio de transporte llamado “Transportes
del Carpio”, el mismo que parte cada 10 o 20 minutos, es decir, cuando el
vehículo se llena de pasajeros.
Ahora bien, el
pasaje no es nada despreciable, pues 6 soles la ida, y si vas ida y vuelta, el
costo asciende a 10 soles, pero algo aun no visto en otras partes del Perú, es
que existen dos tipos de servicios, el servicio directo que parte de
Arequipa-Majes, y el servicio indirecto, en la misma dirección, con la
diferencia que va parando cada vez que se le pegue la regalada gana, imagínense
si esta empresa viajaría para lima u otra parte del Perú.
El dolor de
cabeza de este servicio interprovincial, deviene cuando uno aborda el vehículo,
uno se encontrará con una serie de problemas, entre ellos, en lagunas ocasiones
van pasajeros parados a pesar que según el ministerio de transporte lo prohíbe,
y si se pregunta por tolerancia cero, simplemente no existe, al menos para la
empresa, y menos se hace el ademan que se lo revisará en tolerancia cero (al
menos en su mayoría de veces que he viajado); a esto se suma lo insólito,
cuando abordas el vehículo en la mayoría de veces ni te toman los datos
correspondientes, es decir, de acontecerse un accidente todos pasarían
desapercibidos por el no registro personal; de igual manera, algunos vehículos
están en pésimas condiciones, diría yo, precarias, carros que no tienen
ventanas, asientos están que se caen, el espaldar del asiento no funciona, la
ropa del asiento totalmente sucios, las cortinas de las ventanas mal olientes,
y para el colmo, el vehículo se estaciona cuando se le da la regalada gana, y
ni como reclamar, porque te dan tres alternativas; una, que te bajes; otra, que
el chofer vaya más lento y la tercera, que te ignoran. Uno puede darse una
vueltecita por las afueras del terminal terrestre y lo primero que verán, serán
decenas de vehículos de esta empresa, al parecer la policía de tránsito por ahí
no existe, pero claro, a las taxis si los desalojan de inmediato.
Acá no acaba
todo, algo peculiar de los cobradores, aparte de su malcriadez, al cobrarte ni
te atrevas de darle más de lo debido del costo del pasaje, porque tendrás como
consecuencia que tu vuelto no te lo entreguen al momento, sino que, el cobrador
te anotará al espaldar del boleto el monto de lo que te debe o del vuelto, pero
ni creas que te enterregará el vuelto a los minutos, no, sino que, al llegar a
Pedregal tienes que reclamar tu vuelto, y si te levantaste, bajaste y no
reclamaste el saldo, como se dice vulgarmente “Ya fuiste”. Estos malestares son
pan de cada día, sino, démonos un viajecito.
Frente a esta
situación, la población reclama una y otra vez, pero nadie les hace caso; en
este últimos mes la municipalidad provincial de Caylloma ha entregado dos
licitaciones para dos nuevas empresas, Transportes el Pedregal y Transporte
Tuner, sin embargo aquí deviene otro problema; primero, que a duras penas
cuentan con tres vehículos cada empresa en relación a la flota de vehículos
(50) de transportes del Carpio; segundo, el costo del pasaje es de 7 soles
promedio en relación a los 6 soles que cobra la empresa monopólica, y lo peor,
las empresas nuevas hasta el día de hoy, no cuentan con un terminal en la misma
ciudad de Arequipa, hasta lo que llegue averiguar, es que se le ha solicitado
un espacio y el permiso respectivo al terminal terrestre, sin embargo el
directorio lo ha denegado, ¿por qué?, presumiblemente porque la empresa
transportes del Carpio tiene un poder en medio de esta administración o en su
defecto, existen anomalías.
Consecuentemente,
considero que las entidades pertinentes y a quienes les corresponde el
problema, (El Ministerio de Transporte, Tolerancia Cero, el Gobierno Regional,
la Policía de Tránsito, la Municipalidad de Caylloma, Defensoría del Pueblo,
Indecopi, etc.) tienen que tomar cartas en el asunto, de lo contrario,
conseguirán que la población aumente su intolerancia ante el mal servicio que
se presta, y el resultado final, puede darse con la toma de carreteras y en el
peor de los casos, incendios de vehículos de la empresa del Carpio, tal igual
como aconteció en los meses pasados en el distrito de Chivay. O se toma el toro
por las hasta, de lo contrario el pueblo se descontrolará, y este mensaje debe
ir para todos en general incluidos la prensa y autoridades de la región de
Arequipa, toda vez que este problema al parecer, se suscita a nivel de donde
tiene facilidad la empresa monopólica en mención.
Sergio Gonzales Apaza
Periodista
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