Facebook: EL PODER

viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Existe el Proletariado?

Ante todo, me es muy grato saludar a cada uno de los presentes, que si bien es cierto, en los últimos meses se ha propalado noticias de diferente índole con relación a mi persona, creo yo, que, actuando con la verdad, estoy esclareciendo cada punto de este nuevo escollo de mi vida, el cual demuestra una sociedad segmentada, llena de contradicciones sociales, por la que me permito reafirmarme en mis objetivos trazados en demostrar que, quien suscribe tiene vigencia política aun por mucho tiempo dentro de los escenarios políticos coyunturales.

¿No existe el proletariado en el Perú?, ¿lo que existe en el Perú son pequeños productores?

Hace unos días, he escuchado un debate de sociólogos muy destacados a nivel del Perú y de Latinoamérica, como Martín Tanaka, ideólogo de la ultra derecha en el Perú, así como a Nelson Manrique, ideólogo de la socialdemocracia peruana. También puede escuchar a Jorge del Castillo y a Alan García Pérez, ideólogos de la derecha Lays que han conllevado al aprismo a su derechización práctica. Escuche las posiciones de Nicolás Lyns y Eduardo Toche, quienes han mostrado una actitud de semejanza al proletario, que según los mencionados están en extinción, sin embargo a pesar de las divergencias que mantenemos, rescato en nivel intelectual con la cual refutan las posición de quienes dicen llamarse o embanderarse de la verdad absoluta.

Tanto Martín Tanaka, como para Nelson Manrique, sostienen que en el Perú no hay clase proletaria, ya que ha sido extinguida con la tecnificación y tecnología de los medios de producción, que poco, o nada, utilizan las fuerzas productivas; primer punto a observar.

Jorge del Castillo y Alan García Pérez, puntualizan que, con el boom del crecimiento económico producto de las exportaciones e inversiones capitalistas, ha dejado de existir el proletariado en el Perú, y que por el contrario, lo que hoy existe en nuestro país, son pequeños productores; segundo punto a observar.

Nicolás Lyns y Eduardo Toche, parten de una postura que, en el Perú aún existe el proletariado, pero ya en extinción, las que no representan más allá del 0.25 % de la población económicamente activa, que en el periodo del 2010, el PEA alcanzó los 18 millones de peruano; un punto más que observar, para el mejor alimento del debate.

Para empezar, creo yo, que, debemos de partir por debatir a quienes se les caracteriza proletarios y pequeños productores, o, como lo llama la ultra derecha, actores productivos, de ahí que, deberíamos comenzar a discutir y esclarecer el punto inicial del debate.

Según Carlos Marx, Gonzáles Prada y José Carlos Mariátegui, proletariado es todo aquel que vende su fuerza de trabajo manual o intelectual a cambio de un salario, y una segunda característica, es que no es dueño de los medios de producción, ya que solo tienen su fuerza de trabajo que mantiene la relación de producción con los medios de producción, de las cuales los dueños de los medios de producción es la burguesía.

Ahora bien, a la observación de la posición de Martín Tanaka y Nelson Manrique, en que la tecnificación y la tecnología globalizada de los medios de producción han extinguido al proletariado, pues no es tan lógico, entonces digo, ¿Cómo comprender que la producción mundial de bienes y servicios son precarios por la baja competitividad del sector laboral? , lo cual, la derecha critica duramente, por otro lado, recordemos que hace cuatro meses en Luisiana EEUU, se ha generado un derrame petrolero de parte de la BRITISS PETROLIUMS, causado por la ineficiencia y abuso de uso de la maquina (robots), y ahora las consecuencias se pueden percibir, tal es así que, para mantener dicho derrame viene utilizando la mano del hombre (1,800 rescatistas) con una inversión de 3 mil millones de dólares y miles y millones de pérdidas, por lo que sin la intervención de la mano del hombre, nada podría solucionarse, sin la interacción en las relaciones de producción.

Jorge del Castillo y Alan García, sostienen que, la inversión capitalista, el boom de las exportaciones, ha traído como consecuencia la extinción del proletariado y aparezcan nuevos sectores sociales, que vendrían a ser los pequeños productores (según el planteamiento de Alan García). Si bien es cierto que, la cibernética, el software, el micro chips y la tecnología de punta vienen desplazando a las fuerzas productivas, donde hoy se utiliza más horas máquina, que horas hombres, lo cierto es que también debemos preguntarnos ¿Quiénes dirigen o monitorean dichas maquinarias?, pero volviendo al punto, creo que, hasta hoy, no se está analizando la caracterización del proletariado y de los medios de producción en las relaciones de producción, he ahí, también el meollo del debate.

Si pequeños productores se les considera a los que labran la tierra, cosechan el producto, embalan y comercializan el producto final, entonces, bajo esa lógica, diría que somos un país, altamente capitalista, lleno de burgueses ya que todos son propietarios de todo, lo cual en realidad es una falacia y utopía. Pongo algunos ejemplos; en la crisis del 2007-2009 en el Perú se despidió más de 90 mil obreros de las agro industrias, agro exportadores y textil, así como 9,600 mineros desempleados, pero ¿Acaso no que son dueños según el concepto de Alan García?, las comunidades vienen protestando contra las transnacionales mineras por los inmensos denuncios mineros que vienen despojando a los pobladores de sus lugares ¿No que son dueños?, pues la realidad en sí, es otra. Por lo expuesto, es una fanfarronería tipificar que aquellos que solo vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario, como pequeños productores.

Si bien es cierto Nicolás Lyns y Eduardo Toche son de la postura que contamos con 0.25% de proletarios en el Perú, creo que, no debemos ser tan mezquinos, para lo cual agrego algunos datos que nos permitirán esclarecer la intervención activa de un proletariado en el Perú.

Por ejemplo, la gran minería genera más de 150 mil puestos de trabajo, la minería artesanal genera 320 mil puestos de trabajo, las agro exportadoras y textileras producen casi 180 mil puestos laborales y las fabricas regionales producen casi 400 mil puestos de trabajo, es decir que, tenemos un promedio de un millón de puestos de trabajo sin considerar a las constructoras e ingenieros en general y los informales.

Para un próximo artículo, me permitiré desarrollar o mejor dicho, sustentar porque el sector obrero trabajador, pertenecen a la clase proletaria, pues bien es sabido que el aprismo considera que los trabajadores, manuales e intelectuales pertenecen a la clase media, ahora Alan García y Jorge del castillo lo denominan como pequeños productores, cosa ideológica más adversa no puede existir.

El proletariado existe, y se mantendrá vigente, en cuanto exista la lucha de clase que, deviene de la existencia de la propiedad privada, donde separa a la sociedad en dos clases sociales, de proletarios y burgueses, de los que son dueños de los medios de producción y los que solo venden su fuerza de trabajo porque no tienen otra cosa que ofrecer, por ende vivimos dentro del modo de producción capitalista, esa es nuestra realidad de clases sociales.

Sergio Gonzales Apaza

Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario