Facebook: EL PODER

viernes, 30 de diciembre de 2016

Encuestas nacionales presidenciales, son de infarto

Encuestas nacionales presidenciales, son de infarto

El fin de semana, las dos principales encuestadoras nacionales Datum e Ipsos Apoyo, publicaron las últimas encuestas de sondeo de votación para las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril, lo cual ha causado revuelo al interior de las organizaciones políticas nacionales y de la misma población, dado que los que antes aparecían en los primeros lugares como Castañeda Lossio y Keiko Fujimori se encuentran cuesta abajo sin detenerse, pues hoy esta situación se ha revertido al punto que incluso los que estaban casi descardados para ingresar a la segunda vuelta, vienen siendo los que aceleradamente están creciendo y uno de ellos, seguro a ingresar a la ronda más difícil, la segunda vuelta electoral presidencial. Pues esta encuesta resalta, en el contexto que concuerda con nuestro sondeo de opinión días atrás, el mismo que está publicado en nuestro blog: http://enlabocadelloboperu.blogspot.com/

Según la encuestadora de Ipsos Apoyo, emite el siguiente.

1. Alejandro Toledo Perú posible 23%
2. Keiko Fujimori FUERZA 2011 19%
3. Ollanta Humala gana Perú 17%
4. PPK A. Por el Gran Cambio 15%
5. Castañeda Lossio Solidaridad Nacional 15%
Blanco viciado 1%
NO sabe no opina 8%

En tanto que la encuestadora de Datum, ha publicado el siguiente resultado:

1. Alejandro Toledo Perú posible 20.2%
2. Ollanta Humala gana Perú 18.5%
3. Keiko Fujimori FUERZA 2011 17%
4. Castañeda Lossio Solidaridad Nacional 15.5%
5. PPK A. Por el Gran Cambio 12.7%
Blanco viciado 1%
NO sabe no opina 8%

Pero ¿A qué se debe esta variación en la incidencia de votación de nuestra población nacional?

Alejandro Toledo, (Perú Posible).- Su caída comenzó con su participación en el debate presidencial del domingo pasado, dado que su intervención fue pobre en propuestas, y con una tensión que dejó dudas que lo poco que manifestaba, lo dijera de verdad. En tanto otro de los puntos a considerar ha sido la incidencia en los insulto que desato contra los otros candidatos, el cual le bajo el nivel al debate electoral y ello la población ha percibido; finalmente y creo que el más significante, fue la publicación de dos audios, en las cuales como una cuestión de forma, se escucha la grosería de una ex presidente, pero analizando el fondo del audio, indudablme3nte se notó del cómo se manejó el gobierno de Toledo del 2002 al 2006, en beneficio de unos cuantos y brindando gollerías de corrupción, por lo que dicho descontento ahora se descifra en su caída de la intención de voto.

Ollanta Humala, (GANA PERÚ).- Su ascenso se debe básicamente a que viene calando sus propuestas de plan de gobierno, el mismo que le da seriedad a su candidatura. Otro de los aspectos a considerar es que no ha caído en la bajeza de los insultos, actitud que la población ha percibido claramente.

Keiko Fujimori, (FUERZA 2011).- En un artículo de meses atrás, ya lo había puntualizado que, la derecha peruana tenía que sacrificar a uno de sus candidatos a fin de cerrar filas con Toledo, y hoy ello es una realidad, y es que luego medio año de mantenerse por encima del 20 %, a Keiko la situación se le pone complicada, siendo su panorama con tendencia a la baja, el mismo que me atrevo a manifestar una vez más que será muy difícil que pase a segunda vuelta.

Castañeda Lossio, (Solidaridad Nacional).- Pues su picada se debe concretamente a cuatro aspectos fundamentales, primero a que arrancando su campaña electoral dio en concesión los cargos las vice presidencias, actitud que fue el grave error antes de partir. La segunda ha sido su prepotencia y despotismo ante la prensa nacional, acto que generó que se encamine una corriente anti voto Castañeda, en tercer lugar, su poca resonancia al momento de dar a conocer sus propuestas de gobierno y finalmente, lo que lo sepultará seguramente, es el informe de la actual alcaldesa Susana Villarán quien ya señaló una serie de actos dolosos en la ex gestión municipal de Castañeda Lossio como ex alcalde de Lima.

PPK, (A. Por el Gran Cambio).- No cabe duda que la estrategia de tener una campaña multicolores, recién empieza a darle resultado, a ello, se suma el traer a un personaje que ha calado en la mentalidad peruana, me refiero a miguel cornejo, acto que le está dando réditos. En tanto considero que su techo máximo será no más del 17% y ahí se estancara, pues a la derecha no le conviene, dado que d darse una segunda vuelta, pues sencillamente iría a perdedor, dado que el cliché de candidatos de los empresarios y minerías, será una piedra fuerte en el camino.

Sergio Gonzales Apaza

Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario