¿Qué viene reflejando la encuesta
de la UCP, en relación a los candidatos presidenciales?
La Universidad
Católica del Perú, acaba de publicar el último sondeo nacional urbano - rural,
del cual trae consigo algunas novedades que nos permiten deslizar que se viene
aconteciendo con los candidatos presidenciales, en la que algunos les está
funcionando la formula plasmada, en tantos que a otros, les viene siendo
adverso a la realidad.
Según el
sondeo nacional, arroja resultados en la que Castañeda Lossio aun lidera las
encuestas con 25% de aceptación, en segundo lugar se ubica Alejandro Toledo con
22%, tercer lugar Keiko Fujimori 22%, en cuarto lugar Ollanta Humala con 9%,
quinto lugar Mercedes Aráoz con un nada despreciable 5%, y le sigue PPK y Nano
Guerra con 1% respectivamente, en tanto que los que no saben no opinan alcanza
14%, un porcentaje que muchos de los candidatos presidenciales apuntarán a
obtenerlo.
Castañeda
Lossio que en Diciembre de 2009 tenía el respaldo de 30%, hoy ha bajado a 25%,
es decir 5 puntos menos en relación al año anterior, ello lógicamente tiene una
explicación. La estrategia de ser el candidato que no habla mucho, “El mudo”,
ciertamente no le viene funcionando como se esperaba, por el contrario lo está
perjudicando; esto se pudo notar con mayor claridad durante y luego del evento
de la CADE 2010, manteniendo una desaprobada actuación, dado que en vez de ser
el candidato carismático y gentil, resultó siendo peor que Ollanta Humala, con
una exposición desordenada y confusa, de modo que más pareció hacer un balance
de gestión edil a ser el candidato presidencial, y hoy las consecuencias las
está pagando en las encuestas. Todo hace presumir que Castañeda Lossio alcanzó
su máximo techo, por lo que ahora le toca saborear la derrota, pues está en
bajada electoral, y nada novedoso será que en los próximos meses se colocara
entre el 18% al 20%.
Con relación
al 22% de respaldo que recibe Alejandro Toledo, tiene algunas variantes de
explicación, en el sentido que en Diciembre de 2009 su nivel de simpatía
electoral alcanzaba el 9%, pues ahora este porcentaje casi se ha triplicado por
dos aspectos. Primero, que Toledo a inicios del presente año apuntaló el ojo de
lince al gobierno de turno, con críticas a las perspectivas políticas
macroeconómicas y microeconómicas, y ello naturalmente le ha dado resultados
colocándolo en Setiembre del 2010 en tercer lugar con 14%; segundo, hoy aparece
con 22%, es decir 8 puntos más, la que se explica en razón que durante estos
últimos meses, Toledo no solo trazó la cancha económica, sino que recurrió al
pragmatismo social, es así que dirigió las pullas contra Alan García y el
presidente de la república respondió, cayendo en la estrategia plantea por
Alejandro Toledo, lo que ciertamente lo levantó como la espuma en relación a
los otros candidatos.
Pues Toledo no
es el outsider, por ser un político tradicional y ex presidente que continuó la
misma política neoliberal levantada por Fujimori, y eso la población lo ha
percibido, sin embargo la actitud confrontadora y luego ponerse en el escenario
de ser el agredido, le ha dado réditos políticos electorales, pero a su vez,
dicho porcentaje es voluble y poco sostenible. Por lo que a Toledo le queda
como camino buscar aliados que lo lleven a la tienda de la izquierda y pueda
mantener su segundo lugar.
En referencia
a Keiko Fujimori, pues no ha sufrido alteración en relación al 22% que se le
daba en Diciembre de 2009, y hoy, mantiene el mismo porcentaje. Pues en este
caso el temperamento de mujer presidenciable le está permitiendo posicionarse y
sostenerse, pero retrocede cuando se abordan temas de envergadura como
corrupción y la forma de llevar adelante un gobierno democrático, aspectos que
le va dificultar indudablemente a medida que avance la campaña electoral, por
lo que al parecer el techo de Keiko está por llegar, y dudo que sobrepase el
25%, innegablemente se mantendrá entre los 4 primeros hasta el fin de la
campaña electoral presidencial del 2011.
Finalmente,
las perspectivas a Ollanta Humala son desalentadoras, dado que en Diciembre de
2009 el respaldo era 15%, un año después se ha convertido en 9%, es decir 6
puntos menos, en consecuencia, en vez de incrementar su volumen electoral, ha
sufrido una depresión electoral; si bien es cierto que el presente año Ollanta
Humala ha profundizado su presencia al interior del país y su opinión en la
coyuntura política nacional, ello ha sido insuficiente, en el contexto que sus
visitas y su opinión no están yendo de la mano con una actitud política
diplomática y concertadora. Por el contrario sus gestos y actitudes personalistas
- caudillistas viene generando anticuerpos como aconteció en las elecciones
presidenciales anteriores, otro de los errores de Ollanta Humala, es elegir y
colocar a dedo a sus voceros o representantes regionales, lo que está
produciendo disidentes y renegados al interior del Partido Nacionalista en todo
el país, estos males que ronda en la vida política de Ollanta Humala, tiene que
sacárselo de encima lo más pronto posible.
De igual
manera, los defectos ha alcanzado a sus correligionarios de partido, militancia
que aún no comprende el rol que deben cumplir en esta campaña, y en ese mismo
camino se encuentran los voceros regionales y nacionales; pues se habla mucho
de los 10 puntos planteados por el Partido Nacionalista, pero ¿Quiénes lo
conocen?, lógicamente la gente que esta inmiscuida en la política, pero aun la
población desconoce de tales propuestas, y esa tarea obviamente la tienen sus
militantes, partidarios y simpatizantes. Por lo que es menester que Ollanta
Humala tome medidas mesuradas y concertadoras y profundizar su discurso de
llamado a la unidad nacional con el valor agregado de elecciones internas, lo
que demostrará que la democracia interna si funciona al interior del Partido
Nacionalista y la de sus alianzas, razón por la cual lo dejará despuntar.
Sergio Gonzales Apaza
Periodista
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