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viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Qué viene reflejando la encuesta de la UCP, en relación a los candidatos presidenciales?

¿Qué viene reflejando la encuesta de la UCP, en relación a los candidatos presidenciales?

La Universidad Católica del Perú, acaba de publicar el último sondeo nacional urbano - rural, del cual trae consigo algunas novedades que nos permiten deslizar que se viene aconteciendo con los candidatos presidenciales, en la que algunos les está funcionando la formula plasmada, en tantos que a otros, les viene siendo adverso a la realidad.

Según el sondeo nacional, arroja resultados en la que Castañeda Lossio aun lidera las encuestas con 25% de aceptación, en segundo lugar se ubica Alejandro Toledo con 22%, tercer lugar Keiko Fujimori 22%, en cuarto lugar Ollanta Humala con 9%, quinto lugar Mercedes Aráoz con un nada despreciable 5%, y le sigue PPK y Nano Guerra con 1% respectivamente, en tanto que los que no saben no opinan alcanza 14%, un porcentaje que muchos de los candidatos presidenciales apuntarán a obtenerlo.

Castañeda Lossio que en Diciembre de 2009 tenía el respaldo de 30%, hoy ha bajado a 25%, es decir 5 puntos menos en relación al año anterior, ello lógicamente tiene una explicación. La estrategia de ser el candidato que no habla mucho, “El mudo”, ciertamente no le viene funcionando como se esperaba, por el contrario lo está perjudicando; esto se pudo notar con mayor claridad durante y luego del evento de la CADE 2010, manteniendo una desaprobada actuación, dado que en vez de ser el candidato carismático y gentil, resultó siendo peor que Ollanta Humala, con una exposición desordenada y confusa, de modo que más pareció hacer un balance de gestión edil a ser el candidato presidencial, y hoy las consecuencias las está pagando en las encuestas. Todo hace presumir que Castañeda Lossio alcanzó su máximo techo, por lo que ahora le toca saborear la derrota, pues está en bajada electoral, y nada novedoso será que en los próximos meses se colocara entre el 18% al 20%.

Con relación al 22% de respaldo que recibe Alejandro Toledo, tiene algunas variantes de explicación, en el sentido que en Diciembre de 2009 su nivel de simpatía electoral alcanzaba el 9%, pues ahora este porcentaje casi se ha triplicado por dos aspectos. Primero, que Toledo a inicios del presente año apuntaló el ojo de lince al gobierno de turno, con críticas a las perspectivas políticas macroeconómicas y microeconómicas, y ello naturalmente le ha dado resultados colocándolo en Setiembre del 2010 en tercer lugar con 14%; segundo, hoy aparece con 22%, es decir 8 puntos más, la que se explica en razón que durante estos últimos meses, Toledo no solo trazó la cancha económica, sino que recurrió al pragmatismo social, es así que dirigió las pullas contra Alan García y el presidente de la república respondió, cayendo en la estrategia plantea por Alejandro Toledo, lo que ciertamente lo levantó como la espuma en relación a los otros candidatos.

Pues Toledo no es el outsider, por ser un político tradicional y ex presidente que continuó la misma política neoliberal levantada por Fujimori, y eso la población lo ha percibido, sin embargo la actitud confrontadora y luego ponerse en el escenario de ser el agredido, le ha dado réditos políticos electorales, pero a su vez, dicho porcentaje es voluble y poco sostenible. Por lo que a Toledo le queda como camino buscar aliados que lo lleven a la tienda de la izquierda y pueda mantener su segundo lugar.

En referencia a Keiko Fujimori, pues no ha sufrido alteración en relación al 22% que se le daba en Diciembre de 2009, y hoy, mantiene el mismo porcentaje. Pues en este caso el temperamento de mujer presidenciable le está permitiendo posicionarse y sostenerse, pero retrocede cuando se abordan temas de envergadura como corrupción y la forma de llevar adelante un gobierno democrático, aspectos que le va dificultar indudablemente a medida que avance la campaña electoral, por lo que al parecer el techo de Keiko está por llegar, y dudo que sobrepase el 25%, innegablemente se mantendrá entre los 4 primeros hasta el fin de la campaña electoral presidencial del 2011.

Finalmente, las perspectivas a Ollanta Humala son desalentadoras, dado que en Diciembre de 2009 el respaldo era 15%, un año después se ha convertido en 9%, es decir 6 puntos menos, en consecuencia, en vez de incrementar su volumen electoral, ha sufrido una depresión electoral; si bien es cierto que el presente año Ollanta Humala ha profundizado su presencia al interior del país y su opinión en la coyuntura política nacional, ello ha sido insuficiente, en el contexto que sus visitas y su opinión no están yendo de la mano con una actitud política diplomática y concertadora. Por el contrario sus gestos y actitudes personalistas - caudillistas viene generando anticuerpos como aconteció en las elecciones presidenciales anteriores, otro de los errores de Ollanta Humala, es elegir y colocar a dedo a sus voceros o representantes regionales, lo que está produciendo disidentes y renegados al interior del Partido Nacionalista en todo el país, estos males que ronda en la vida política de Ollanta Humala, tiene que sacárselo de encima lo más pronto posible.

De igual manera, los defectos ha alcanzado a sus correligionarios de partido, militancia que aún no comprende el rol que deben cumplir en esta campaña, y en ese mismo camino se encuentran los voceros regionales y nacionales; pues se habla mucho de los 10 puntos planteados por el Partido Nacionalista, pero ¿Quiénes lo conocen?, lógicamente la gente que esta inmiscuida en la política, pero aun la población desconoce de tales propuestas, y esa tarea obviamente la tienen sus militantes, partidarios y simpatizantes. Por lo que es menester que Ollanta Humala tome medidas mesuradas y concertadoras y profundizar su discurso de llamado a la unidad nacional con el valor agregado de elecciones internas, lo que demostrará que la democracia interna si funciona al interior del Partido Nacionalista y la de sus alianzas, razón por la cual lo dejará despuntar.

Sergio Gonzales Apaza
Periodista

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