Al finalizar
la semana, los medios de comunicación escrita, televisiva y hablada han
remecido el escenario político electoral presidencial, ya que la diferencia
entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori se ha recordado, el mismo que es menester
analizar a que se debe dicho cambio sustancial, de las cuales considero 3.
1. El primer
error cometido por Ollanta Humala Tasso, fue luego de transcurridas las
elecciones de la primera vuelta, cuando el nacionalista solicitó el apoyo a
Alejandro Toledo, quien en la etapa final de la primera vuelta lo atacó
duramente, además que, el ex gobierno de Toledo estaba manchada de sangre,
corrupción, soberbia y representaba al continuismo del modelo económico
neoliberal, este accionar político lógicamente condolió, creo yo, al electorado
que apostó por el nacionalismo.
Si bien era cierto
que por respeto y ética política se tenía que saludar a sus ex contrincantes
políticos, lo indebido se aconteció cuando Ollanta ruega a Toledo para que le
brinde su respaldo político para la segunda vuelta, y como ruega el viejo
adagio “En política no se puede hacer alianza y convergencia por la
convergencia, sino analizar si es dable la alianza dentro de los planos
programáticos”, partiendo por esa premisa, lógicamente el acercamiento
programático del nacionalismo con Perú posible, era casi neutra dado que, son
de posiciones política distintas, uno que representa al cambio y el otro al
continuismo. Considero que no era necesario que Ollanta solicite el apoyo de
Toledo, en el sentido que el electorado que apostó por este último se parte de
dos premisas, una que es el mismo electorado del nacionalismo tales de los
sectores sociales, A B, C, D, E, y una segunda que, es un electorado que
demostraba a todas luces que era el anti-voto del fujimorismo.
2. Como
consecuencia del apoyo prestado por Toledo, la derecha política intelectual
logró su cometido esencial, recomponerse al interior del nacionalismo, tal es
así que los mejores cuadros de la derecha nacional se sumaron a las filas de
Gana Perú, acto que produjo el cambio del plan de gobierno, y fue el mismo
Ollanta quien se apresuró a salir a los medios de comunicación señalando que se
variaría el plan de gobierno inicial a fin de llegar a concertar con los nuevos
agregados de los profesionales y técnicos burgueses, ello causo que la prensa
nacional e internacional criticará tal actitud, ya que demostraba que no tenía
consistencia su plan de gobierno, acto que fue aprovechado por su contrincante
Keiko. Este vaivén lógicamente tuvo inmensa incidencia en la población quienes
comenzaron a dudar, dado que fue un 31.6% que votó por el nacionalismo
precisamente por que demostraba que representaba al cambio del modelo económico
imperante, toda vez que la encuestadora IPSOS Apoyo en una encuesta de un mes
atrás, demostró que más del 75% de la población nacional quiere un cambio del
sistema político y económico, fuente del cual no guardo mayor precaución
Humala.
Tal fue la
crítica de la prensa y la presión de la población a tan craso error, de variar
el plan de gobierno, que el mismo Humala tuvo que salir al frente y señalar que
no se cambiará el plan de gobierno inicial, sino que, se le efectuará algunos
agregados, ambivalencia le ha pasado la factura de aprobación de intención de
voto.
3. No cabe
duda que en este escenario político electoral, el rol preponderante que viene
jugando la prensa nacional, internacional y local, viene dando resultados,
haciendo mérito al cliché “La prensa es el cuarto poder”
En este
contexto, es un sector de la prensa que parte de un análisis político el cual
ha buscado a como dé lugar tergiversar las propuesta de los programas sociales
del nacionalismo, actitud que ha llegado a enmarañar a la población, dado que
los mismos técnicos y voceros del nacionalismo y el mismo Ollanta Humala, no
logran compenetrarse con el lenguaje asequible y entendible a la población,
debilidad que no solo se encuentra a nivel de las elites del nacionalismo
centralista, sino que este yerro lo adolecen al interior del país, es decir en
las regiones donde sus electos congresista e integrantes del nacionalismo no se
atreven a salir a los medios de comunicación a fin de esclarecer las
propuestas, quizás porque no están en la capacidad, o porque simplemente muchos
de ellos no les interesa y solo buscan sus intereses personales, de ser
gobierno y obtener los cargos gubernamentales.
Finalmente,
desde mi punto de vista, creo que estos tres aspecto, han dado pie para que
este fin de semana las principales encuestadoras nacionales, emitan resultados
negativos para el nacionalismo, no porque esté en segundo lugar, sino porque
está a punto de ser relegado por Keiko Fujimori quien diplomáticamente, escueta
y con un discurso sencillo, lleva a cabo una campaña de difusión de su plan de
gobierno, merito del cual le está dando resultados, en relación a los crasos
errores de Ollanta Humala, el mismo que si no replantea la campaña, peligrará aún
más su elección presidencial.
Sergio Gonzales Apaza
Periodista
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