¿Se cobrará el impuesto a las
sobreganancias, sí o no?
Al cierre del
mes de Agosto, el Presidente del Consejo de Ministros, conjuntamente con los
Ministros de las diferentes carteras, se presentaron ante el Congreso de la
República a fin de dar a conocer las políticas macroeconómicas y
microeconómicas del gobierno nacionalista en el presente lustro, siendo el
anuncio de mayor envergadura el cobro a las sobre ganancias mineras, que en sí,
lleva el nombre de gravamen minero.
Un sector de
la derecha y técnicos del gobierno saliente, señalan que en sí, es el nuevo
nombre al óvolo minero voluntario, el mismo que considero que no guarda
relación, toda vez que el escenario y el fondo de este Gravamen minero, ha
variado sustancialmente a la sumisión del ex gobierno aprista. Pues es bien
sabido que el saliente gobierno tuvo una actitud pasiva frente a las empresas
mineras, siendo el resultado de un Estado débil de negociar y las consecuencias
fueron en pasar el sombrerito para pedir el óvolo minero voluntario, obteniendo
una recaudación de 2,350 millones de soles del 2007-2011, muy por debajo de los
compromisos asumidos que oscilaban entre los 2,500 millones de soles.
Este panorama
sombrío con el presente gobierno nacionalista ha variado extraordinariamente,
toda vez que se denota a un gobierno con capacidad de negociación ante las
transnacionales mineras, y, el resultado es que se ha adquirido ventaja con el
cobro del Gravamen Minero que ascenderá 3, 000 millones de soles anualmente, y
15,000 millones de soles en el periodo del 2011-2016, es decir, un monto 6
veces superior a la que fue la ex gestión gubernamental de Alan García Pérez.
Otras de las críticas
que se han efectuado al anuncio del Gravamen Minero, es que el cobro se
efectuará en base a las utilidades operativas y no en relación a las utilidades
netas, punto aparentemente en favor de las transnacionales mineras. Pero la
crítica de mayor intensidad, ha sido a las expresiones vertidas por el Ministro
de Economía, Miguel Castilla, quien ha puntualizado que este Gravamen Minero
suplantará al cobro de las regalías mineras, con ello aparentemente se visualiza
la interpretación del no al cobro a las sobra ganancias mineras.
En ese
contexto, debo considerar que el escenario actual se está revolviendo a favor
del Estado peruano, en el sentido que, son las transnacionales quienes a pesar
de su campaña de desprestigio y presión para el no cobro de mayores ingresos
para el fisco peruano, han salido perdiendo ante un gobierno que ha mostrado
tener capacidad de negociación y sacar ventaja de ella.
Es de vital
importancia saber de buena tinta, que las regalías mineras en el anterior
gobierno alcanzaban de 1% a 3%, haciendo un monto promedio de 2,000 millones de
soles en el periodo del 2007-2011; pues ahora con el Gravamen Minero dicho
porcentaje se ha elevado de 7% a 9%, que sumados oscilará un monto aproximado
de 9,000 millones de dólares, es decir, se obtendrá una recaudación de 3 veces
mayor a los que fue el ex gobierno aprista.
Un segundo
aspecto a considerar, sucede que el gobierno saliente no efectuaba el cobro de
dichas regalías a más de 13 empresas mineras, por ende, evadían los impuesto
perjudicando así al Estado peruano, dado que estas transnacionales se amparaban
en los Contratos de Estabilidad impuesta desde el gobierno de Alberto Fujimori;
frente a este panorama, el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, ha
tenido el valor de imponer que las empresas mineras en su conjunto paguen el
Gravamen Minero sin exención, es decir, sin violar la actual Constitución, ha
variado sustancialmente las reglas de juego, ahora todas las mineras tendrán
que pagar si o si sus impuesto a las utilidades operativas.
En
consecuencia, ¿Se cobrarán los impuestos a las mineras sí o no?, con los puntos
expuestos, desde de luego que sí, que si bien es cierto el nombre de Gravamen
Minero se presta a ciertas suspicacias, el fondo es que las transnacionales
mineras tendrán que cumplir con su deber en beneficio del Estado peruano y de
los millones de peruanos que durante años han estado reclamando un derecho
justo que los asiste la misma Constitución Política del Perú y esencialmente la
realidad de exploración y explotación de los recursos naturales de las
comunidades del Perú profundo.
Sergio Gonzales Apaza
Periodista
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