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viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Se cobrará el impuesto a las sobreganancias, sí o no?

¿Se cobrará el impuesto a las sobreganancias, sí o no?

Al cierre del mes de Agosto, el Presidente del Consejo de Ministros, conjuntamente con los Ministros de las diferentes carteras, se presentaron ante el Congreso de la República a fin de dar a conocer las políticas macroeconómicas y microeconómicas del gobierno nacionalista en el presente lustro, siendo el anuncio de mayor envergadura el cobro a las sobre ganancias mineras, que en sí, lleva el nombre de gravamen minero.

Un sector de la derecha y técnicos del gobierno saliente, señalan que en sí, es el nuevo nombre al óvolo minero voluntario, el mismo que considero que no guarda relación, toda vez que el escenario y el fondo de este Gravamen minero, ha variado sustancialmente a la sumisión del ex gobierno aprista. Pues es bien sabido que el saliente gobierno tuvo una actitud pasiva frente a las empresas mineras, siendo el resultado de un Estado débil de negociar y las consecuencias fueron en pasar el sombrerito para pedir el óvolo minero voluntario, obteniendo una recaudación de 2,350 millones de soles del 2007-2011, muy por debajo de los compromisos asumidos que oscilaban entre los 2,500 millones de soles.

Este panorama sombrío con el presente gobierno nacionalista ha variado extraordinariamente, toda vez que se denota a un gobierno con capacidad de negociación ante las transnacionales mineras, y, el resultado es que se ha adquirido ventaja con el cobro del Gravamen Minero que ascenderá 3, 000 millones de soles anualmente, y 15,000 millones de soles en el periodo del 2011-2016, es decir, un monto 6 veces superior a la que fue la ex gestión gubernamental de Alan García Pérez.

Otras de las críticas que se han efectuado al anuncio del Gravamen Minero, es que el cobro se efectuará en base a las utilidades operativas y no en relación a las utilidades netas, punto aparentemente en favor de las transnacionales mineras. Pero la crítica de mayor intensidad, ha sido a las expresiones vertidas por el Ministro de Economía, Miguel Castilla, quien ha puntualizado que este Gravamen Minero suplantará al cobro de las regalías mineras, con ello aparentemente se visualiza la interpretación del no al cobro a las sobra ganancias mineras.

En ese contexto, debo considerar que el escenario actual se está revolviendo a favor del Estado peruano, en el sentido que, son las transnacionales quienes a pesar de su campaña de desprestigio y presión para el no cobro de mayores ingresos para el fisco peruano, han salido perdiendo ante un gobierno que ha mostrado tener capacidad de negociación y sacar ventaja de ella.

Es de vital importancia saber de buena tinta, que las regalías mineras en el anterior gobierno alcanzaban de 1% a 3%, haciendo un monto promedio de 2,000 millones de soles en el periodo del 2007-2011; pues ahora con el Gravamen Minero dicho porcentaje se ha elevado de 7% a 9%, que sumados oscilará un monto aproximado de 9,000 millones de dólares, es decir, se obtendrá una recaudación de 3 veces mayor a los que fue el ex gobierno aprista.

Un segundo aspecto a considerar, sucede que el gobierno saliente no efectuaba el cobro de dichas regalías a más de 13 empresas mineras, por ende, evadían los impuesto perjudicando así al Estado peruano, dado que estas transnacionales se amparaban en los Contratos de Estabilidad impuesta desde el gobierno de Alberto Fujimori; frente a este panorama, el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, ha tenido el valor de imponer que las empresas mineras en su conjunto paguen el Gravamen Minero sin exención, es decir, sin violar la actual Constitución, ha variado sustancialmente las reglas de juego, ahora todas las mineras tendrán que pagar si o si sus impuesto a las utilidades operativas.

En consecuencia, ¿Se cobrarán los impuestos a las mineras sí o no?, con los puntos expuestos, desde de luego que sí, que si bien es cierto el nombre de Gravamen Minero se presta a ciertas suspicacias, el fondo es que las transnacionales mineras tendrán que cumplir con su deber en beneficio del Estado peruano y de los millones de peruanos que durante años han estado reclamando un derecho justo que los asiste la misma Constitución Política del Perú y esencialmente la realidad de exploración y explotación de los recursos naturales de las comunidades del Perú profundo.

Sergio Gonzales Apaza

Periodista

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