Autor del ensayo: “El fin de las
ideologías en el Perú”
El politólogo
y economista acérrimo defensor del liberalismo de los años 80, Francis
Fukuyama, estará presente en el Perú, el viernes 13 de octubre, ya que
participará de la Cumbre de Comercio Exterior. Teórico que trajo como
consecuencia el pragmatismo y existencialismo, practicado en el Perú, por el ex
dictador Alberto Fujimori, continuado por Alejandro Toledo y Alan García Pérez.
La
restauración del sistema capitalista en la URRSS en 1954 a la cabeza de Nikita
kruschev, la restauración del capitalismo de China en 1976 en la dirección de
Ten Siao Ping, y luego, la caída del muro de Berlín en Noviembre de 1989,
sirvió de sustento para que el teórico estadounidense, Francis Fukuyama en 1988
y posteriormente en 1992, publicara su ensayo “El fin de la historia” el fin de
las ideologías, en la que el capitalismo se habría impuesto al sistema
socialista-comunista, luego de una ardua guerra fría entre dos polos opuestos
desde 1945 hasta 1989.
En el ensayo
“El fin de la historia” página 295, Fukuyama plantea textualmente “Quienes
creen que el futuro será inevitablemente socialista, suelen ser muy ancianos o
están al margen del discurso de la política real de las sociedades”, y es que
según él, con la imposición de la hegemonía mundial del imperialismo
Estadounidense, terminaba las ideologías en el mundo, predominando el
capitalismo, el libre mercado, tal es así que en otro de sus pasajes del mismo
ensayo puntualiza que “Desde el fin de la guerra fría en 1989, el modelo
liberal se ha impuesto como único y mayor sistema de gobierno. Este se
caracteriza por el respeto a la libertad individual, la propiedad privada y el
poco intervencionismo estatal; hoy no hay ideologías y todo está dominado por
la economía”
Es decir, para
Fukuyama, el liberal, la bipolarización del mundo entre
capitalistas-socialistas, imperialistas-comunistas, fue como consecuencia de la
imposición del imperialismo, por ende, finalizaba la existencia de las
ideologías; concepción que desde todo punto de vista desconoce la historia de
dos ideologías en el mundo, la idealista y materialista, que no devienen por la
concretización de dos sistemas económicos antagónicos, sino que estas
(ideologías) tienen existencia antes de Cristo, con los filósofos Heráclito
(materialista) y Aristóteles-Platón-Demócrito (idealistas), esta misma
paralización ideológica de repitió en el siglo XVI con los filósofos Francisco
Helen (materialista) y Francis Bacón (idealista), y ciertamente ello no
considero Fukuyama.
Hoy, luego de
20 años, la historia demuestra que las contradicciones en el mundo han sido y
serán existentes, esencialmente por la predominación de la piedra angular de la
división de clases sociales, la propiedad privada, y eso se manifiesta en el
desarrollo de los sistemas económicos, sean capitalistas o socialistas.
Con el ensayo
“El fin de la historia”, se quería demostrar que el socialismo en el futuro era
utópico y soñador, pero la historia nos vuelve a dar la razón que si es posible
un sistema económico más justo y más humano en relación al capitalismo
imperante, certificación clara, es el socialismo del siglo XXI como lo
bautizara el ideólogo Frederich, sistema económico que se viene implantando en
países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay,
variando sustancialmente la geopolítica Latinoamericana; así mismo, mencionar a
países como Noruega, Suecia, Finlandia, que se revelan una política económica
social-demócrata, donde es vigente el Estado de bienestar con democracia
participativa y representativa, y ello evidencia que nunca hubo un fin de los
modos de producción (sistemas económicos), menos aún, un fin de las ideologías
como se pretendió hacer creer. Pues hay que saber diferenciar responsablemente
entre un modo de producción y la ideología, error que conllevó a Francis
Fukuyama, realizar análisis abstractos y sin base filosófica.
Por lo tanto,
la tesis “El fin de la historia” no es más que una confusión que no da cuenta
de los hechos históricos mundiales. Sin embargo Francis Fukuyama logró la
impregnación de la ideología liberal, el pragmatismo, existencialismo en la década
de los 80, 90 y 2000, la misma que a nivel mundial y Latinoamericano ha
fracasado, una muestra palpitante, fue España dos semanas atrás, donde los
trabajadores salieron a las calles como respuesta a la política neoliberal del
gobierno de Zapatero, quien ha recurrido a los recortes laborales y desempleo
de casi 4 millones, ó, las protestas de los trabajadores de China por el
incremento de los salarios, y a nivel Latinoamericano, protestas por
reivindicaciones sociales, como consecuencia de las consecutivas crisis
económicas mundiales del 2001-2002 y luego 2007-2009, y el fracaso del
neoliberalismo y agonía de la hegemonía mundial, el imperialismo
Estadounidense.
Sergio Gonzales Apaza
Periodista
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